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RETROFUTURA - MAYA / MEXICA

miércoles, 6 de julio de 2016

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PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
·
METODOLOGÍA DE DISEÑO DE ESCENARIOS DE FUTUROS

Dra. Guillermina Baena Paz · FCPyS


Corriente de Estudios del Futuro … @


HACIA  UNA PROSPECTIVA PARA EL DESARROLLO REGIONAL 






SOCIEDAD ESPACIAL MEXICANA · SEM


DESARROLLO REGIONAL CON LA VISIÓN PROSPECTIVA

Elementos Fundamentales para la Visión Acción:

¿Qué está pasando?

¿Qué podría pasar?

¿Qué vamos a hacer si pasa?





Variables del desarrollo regional (Tabla):

Territorio · Población · Crecimiento económico · Patrones Culturales · Cambio Climático · Desarrollo Regional


“Una civilización dinámica requiere de la previsión:





Seguridad Humana con Prospectiva:





  •     Seguridad para los pueblos, no para Naciones.
  •     Seguridad con dignidad y calidad, no con vigilancia.
  •     Seguridad emocional y mental, no para temer al miedo.
  •    Seguridad con desarrollo, no con armamento.
  •  Seguridad sin violencia, sin discriminación, sin adicciones, no sólo buenos          deseos.


Seguridad Multidimensional: centrada en las personas y comunidades; “ nuestro sentido por la vida es la construcción de la Paz y la lucha contra el conflicto”.


FUNDAMENTOS PARA CONSTRUIR LA PROSPECTIVA SOCIAL








La estrategia metodológica sugerida para pasar de una situación insatisfactoria (presente) a una deseada (futura) es la siguiente:

1.    Identificación de Tendencias.
2.    Generación de un sistema de inteligencia colectiva.
3.    Planeación / mapa de ruta.
4.    Identificación de l@s involucrad@s.
5.    Problemas, objetivos y alternativas.
6.    Estrategia (ideas de transformación profunda, cuellos de botella, acciones concretas).
7.    Acciones inmediatas.
8.    Sistema de evaluación y seguimiento.
9.    Sistema vigía.

La estrategia de la acción

El aumento presente, donde todos los escenarios futuros imposibles son imposibles, nos obliga a penetrar en la incertidumbre y a entender cada vez con nuevos y multiplicados instrumentos metodológicos todo aquello que está pasando. Debemos pasar de la visión a la acción.
Redes Sociales de Inteligencia · Nodos Vector ( Ej. Minority Report )

Penetrar en la incertidumbre y gestionarla para identificar los posibles escenarios, los que pueden ser imposibilidades y buscar los deseables y probables, es el esfuerzo de transformar la fatalidad en la responsabilidad que tenemos para el futuro y con las generaciones venideras, aún aquellas que no han nacido.




Minority Report

Mapa de Riesgos de Futuros







Problema:

  •    Cada vez más ciudades se vuelven ciudades del miedo, del crimen, de la violencia.
  •       La angustia cultural que eso provoca.
  •     Vivir con estrés y con miedo. 



        ¿QUÉ ES MÁS TERRIBLE, LIDIAR CON LA GUERRA FÍSICA O CON LA GUERRA MENTAL DE UNA SOCIEDAD ENFERMA?


  ¿CÓMO MANTENER Y CONSERVAR LA PAZ SIN QUE CADA UNO DE NOSOTROS FORTALEZCA SUS SISTEMAS INMUNOLÓGICOS, MENTAL Y FÍSICOS?


 ¿CÓMO MANEJAR LOS DESÓRDENES MENTALES DE UNA SOCIEDAD ENFERMA PRODUCTO DEL MIEDO A LA VIOLENCIA, A LA MUERTE, A LAS AFECTACIONES A LA FAMILIA?




Apropiación de la Planificación Estratégica Prospectiva desde la Creatividad

  •       fuerzas de la Naturaleza
  •       Accidentes de Alta Magnitud
  •       Crisis de Economías
  •       Violencia y Agresión Armada
  •       Colapso de las Instituciones

El objetivo de la seguridad humana es salvaguardar el centro vital de las vidas humanas de las amenazas críticas dominantes y, en cierto modo, es consistente con la realización humana a largo plazo.


CLASIFICACIÓN DE ANTAGONISMOS:

  •     Amenazas: crimen organizado (tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas biológicas y convencionales de destrucción masiva, lavado de dinero) · a) Narco Tráfico / b) Grupos Armados.
  •   Riesgos: intervenciones armadas que atenten contra la integridad, independencia y soberanía de la nación · a) Desastres naturales y Antropogénicos / b) Actos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, contra personal diplomático.
  •   Vulnerabilidades: a) La corrupción 7/ b) La impunidad / c) Debilidad institucional del Estado / d) Inconsistencia y debilidad en la normativa / e) Políticas y servidores públicos sin vocación / f) Políticas y servidores públicos deseables.
  •     Factores desestabilizantes: a) Dinámicas migratorias / b) Degradación del medio ambiente / c) La pobreza / d) Desempleo / e) Crisis Derechos Humanos / f) Conflictos políticos / g) conflictos sociales / h) Desintegración familiar  / i) Conflicto territorial.


“Nunca como ahora y a pesar de que no lo queremos, estamos unidos como países y como región y tenemos que pensar cual  ‘cerebros e inteligencias colectivas’ para enfrentar las catástrofes cotidianas y eventos inesperados (wild card) Pág. 18.


DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN (TABLA):







SISTEMAS ECO-SOCIALES (TABLA):


Unidad y Equilibrio estable entre los sistemas sociales y ecológicos:

  •      Sistema humano: individuos - grupos
  •      Acciones: intervenciones que modifican
  •     Ecosistema · estructura
  •   Bienes ecosistema: combustible · alimentos · otros ( servicios del ecosistema,                     tratamiento).


      




De la preocupación hemos de pasar a la ocupación. La unidad hombre naturaleza será incompatible con la visión homocétrica, cuando el ser humano se creía el centro del mundo y quien tenía primicia sobre todos los seres vivos. Cuando nos pensamos como unidad integrada, como parte de la naturaleza, el tratamiento a los problemas se vuelve diferente hacia la armonía (tabla).

Cohesión social: pre requisito para mitigar las desigualdades …

  •   adaptación
  •  resiliencia a largo plazo
  • mitigación
  • sustentabilidad

Aprendizaje Social · Resiliencia · Adaptación · Seguridad Humana · Cohesión Social · Mitigación (Poliedro de la prospectiva social)






FUERZAS MOTORAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL · SEGURIDAD HUMANA (TABLA):

Seguridad Humana: Física · Mental · Emocional

Gobernaza: Participación ciudadana · Gobierno necesario


VISIÓN ECOLÓGICA






PLANIFICACIÓN RESILIENTE







MAPEO DE RIESGOS



ANTICIPACIÓN RESPONSABLE

Diseño y Construcción de un CanSat






























Comunicaciones: TICs · Medios de Comunicación







MAPA DE REDES:














Estrategias:

  •        Transformación profunda.

  •       Cuellos de botella.

  •       Acciones concretas


Acciones Inmediatas:

evaluación y Seguimiento · Sistema Vigía

Resiliencia: Ecosistemas · Personas · Gobierno


RESILIENCIA:

  •  Incrementada por la actividad (Holistica · Multidisciplinaria).
  •  Se facilita tomar riesgos.
  • Historias locales nacionales (Definen grupos · Generan identidad · Estructura posibles soluciones a un problema).






RESILIENCIA SOCIAL

·      Metáfora: Colchón Vs. Aplanadora

·      Ing. “estructura sometida a fuerzas externas de la cual surge intacto”


“LA RESILIENCIA EN LOS SISTEMAS ES LA CAPACIDAD DE TOLERAR PERTURBACIONES SIN COLAPSAR HACIA UN ESTADO CUALITATIVAMENTE DIFERENTE QUE SE CONTROLA A PARTIR DE UN CONJUNTO DE PROCESOS DISTINTOS.

LA RESILIENCIA EN LOS SISTEMAS SOCIALES TIENE QUE, ADEMÁS DE LO ANTERIOR, ESTO ES, ENFRENTAR UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, COMO CONDICIÓN ES EL SALIR EXITOS@S. ADEMÁS AGREGAMOS A ELLO, LA CAPACIDAD QUE COMO HUMANOS TENEMOS PARA ANTICIPAR Y PLANEAR PARA EL FUTURO.

LA RESILIENCIA SE HA VUELTO UNA CLAVE ESTRATÉGICA DEL CAMBIO.


“… la resiliencia en un fenómeno nativo donde se incrementa nuestra capacidad para movernos hacia delante sin detenernos para buscar las fallas o las culpas. Mejorar la resiliencia requiere aprender y trabajar con elementos perturbadores (o disruptores de un sistema). Éstos pueden ser ecológicos, económicos o sociales y se caracterizan por su frecuencia, duración, severidad y predictivilidad)”.




CUADRO RESILIENCIA SOCIAL


En lo individual resiliencia es la habilidad de sobreponerse a la adversidad y continuar un desarrollo normal (Navigation).

En lo colectivo negociar para que estos recursos sean puestos en formas culturales significativas (Negotiation).

  •  La cantidad de cambios que puede sufrir el sistema  y todavía puede retener los mismos controles en su función y su estructura.
  •  El grado en el cual el sistema es capaz de auto organizarse.
  •  La habilidad de construir e incrementar la capacidad e aprendizaje y adaptación.


“la resiliencia es, entonces, una manera de fortalecerse en lo individual, las relaciones, la comunidad, lo cultural, lo físico – ecológico …”


ESTRATEGIA METODOLÓGICA (TABLA):

Árbol de Problemas ·Árbol de Objetivos · Árbol de Alternativas / Factores · Influencia · Tipo de Vínculos



ENFRENTAR UN DESASTRE (TABLA) · PÁG. 27







“A pesar que los gobiernos han entendido que los desastres tienen altísimos costos y que cuando algo ya es urgente, es considerado tarde, persisten en no atender los asuntos primordiales, y peor aún no se han ocupado de prepararnos física y mentalmente a pesar de que cotidianamente tenemos que enfrentar desastres o fenómenos perturbadores socio · organizativos”.

Factores Pertubadores:

  • ·      Sismos
  • ·      Incendios
  • ·      Ciclones Tropicales
  • ·      Inundaciones
  • ·      Tsunamis
  • ·      Volcanes
  • ·      Incendios Forestales
  • ·      Sequías
  • ·      Heladas
  • ·      Deslizamientos de Tierra
  • ·      Marea Roja
  • ·      Explosiones
  • ·      Contaminación
  • ·      Riesgos y Accidentes
  • ·      Guerra Bacteriológica
  • ·      Crimen Organizado
  • ·      Narcotráfico
  • ·      Accidentes Aéreos, terrestres, marítimos y fluviales
  • ·      Manifestaciones y plantones
  • ·      Terrorismo


La sociedades dinámicas actuales tendrán futuro si son capaces de un aprendizaje social (tabla).

La capacidad adaptativa está ligada al deseo colectivo de aprender.

Determinada por recursos imaginativos:

  •        Cambiar de valores e instituciones.
  •       Creatividad y toma de riesgos con elementos significativos del aprendizaje.
  •       La imaginación es recurso cultural (Pasivo · Comprometido · Auto-consciente).





POBREZA = BAJA RESISTENCIA

DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA (TABLA) · MARCUS BUNSEY ET. AL., P II:

  • ü  Creencias
  • ü  Hábito
  • ü  Esperanzas
  • ü  Deseos
  • ü  Símbolos
  • ü  Costumbres
  • ü  Valores
  • ü  Liderazgo
  • ü  Memoria / Historia
  • ü  Competición / Cooperación
  • ü  Conocimiento y razón
  • ü  Clima
  • ü  Recursos
  • ü  Demografía
  • ü  Crecimiento / Declinación
  • ü  Ecosistemas
  • ü  Wild Card (huracán)
  • ü  Tecnología · Adicción Social
  • ü  Leyes
  • ü  Instituciones
  • ü  Redes de recursos
  • ü  Política
  • ü  WillCard (invasión)


MACRO · MESO · MICRO


DETERMINANTES INTERNOS Y EXTERNOS (TABLA)


Internos:

  • ü  Creencias
  • ü  Hábitos
  • ü  Esperanzas / Miedos
  • ü  Deseos
  • ü  Símbolos
  • ü  Costumbres
  • ü  Valores
  • ü  Liderazgo
  • ü  Memoria / Historia
  • ü  competición / Cooperación
  • ü  Conocimiento y razón
  • ü  Toma de riesgo Social
  • ü  Identidad



Externos:

  • ü  Clima
  • ü  Recursos
  • ü  Demografía
  • ü  Crecimiento / Declinación
  • ü  Ecosistemas
  • ü  WilldCards
  • ü  Tecnologías
  • ü  Leyes
  • ü  Instituciones
  • ü  Redes de Recurso
  • ü  Política
  • ü  Políticas Públicas
  • ü  Adicción Social


MACRO · MESO · MICRO


MAPA DE LOS DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA (TABLA):



·      Personal · Subjetivo ( ej. deseos)

·      Impersonal · Objetivo (ej. lluvia)

·      Personal · Colectivo (ej. costumbres)

·      Impersonal · Colectivo (ej. peso real)


MACRO · MESO · MICRO

“Sin lugar a dudas tenemos enfrente un largo proceso de aprendizaje social que se dará más rápido en la medida  en que la gente cobre conciencia de la necesidad urgente de poder enfrentar los fenómenos perturbadores con mayor información y seguridad. Los procesos culturales aquí también son decisivos en tanto están imbricados en las profundas estructuras de formación de nuestros pueblos, nuestras tradiciones y nuestras costumbres”.

Según Bussey et al. (2010, p.47), los procesos sociales son:

  • El aprendizaje social incrementa exponencialmente el que ocurra una mayor colaboración, redes e información compartida.

  • El aprendizaje social disminuye cuando la información está encerrada en unidades administrativas o disciplinarias.

Jouvenel:

“… libertad para decidir el futuro que queremos y poder para construirlo …”









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