CUADRO DE
JUSTIFICACIONES
Introducción:
Justificación del Tema:
¿Por qué elegí el tema?
¿Por qué considero que el
tema es importante?
“Una chispa de fuego
antiguo, envuelto en un ecosistema de cripto-preservación en morfogénesis,
producto del ambiente biotecnocultural que prevalece en nuestros tiempos …”
Un claro ejemplo de esta clase de
exploración la podemos apreciar de mejor modo por conducto de la óptica de la
Arqueología Virtual y la Cyber Antropología, siendo así el caso del
proyecto “La Pintura Mural Prehispánica en
México: Área Maya – Bonampak”, desarrollado bajo la dirección de la Dra.
Beatríz de la Fuente, Coord. del equipo de La Pintura Mural Prehispánica en
México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Dicho
proyecto se abocó a la adaptación y adecuación del registro de investigación
sobre la Zona Arqueológica de Bonampak conforme a los estándares y
requerimientos de la Plataforma de Visualización de Sistemas de Realidad
Virtual Inmersiva 3D del Laboratorio iXtli / DGTIC. Gracias a dicho desarrollo
pude efectuar varios recorridos por la reconstrucción digital 3D de la Acrópolis
de Bonampak. Sin duda, una experiencia bastante dinámica para el desarrollo de
habilidades propias de la “inteligencia estratégica” en un campo abundante que ofrece
visiones y enfoques novedosos para la investigación, conservación y desarrollo
de este patrimonio.
Dada la actual preocupación e interés
por la conservación de la herencia y patrimonio cultural mexicano, sería prudente
poner especial atención a las rutas y alternativas que se diseñan a partir de
la implementación de las tecnologías de vanguardia, ya que su interesante
capacidad de diseño es una cualidad que debe ser explorada como una perspectiva
de novedad analítica que puede plantear y proponer alternativas de solución
para los conflictos de carácter ambiental, social, educativo, económico,
político, cultural y ambiental.
El
desarrollo tecnológico ha tenido como resultado un dinámico proceso de
integración tecno–cultural a nivel global, las culturas de porte occidental
han visto en la divulgación del conocimiento un efectivo dispositivo que
permite globalizar la diversidad de las relaciones existentes entre las
naciones industrializadas y las sociedades de altas culturas, buscando con ello
la configuración de puentes comunes al diálogo, reconocimiento, equidad y
respeto mutuo.
Las culturas en resistencia y las
sociedades tradicionales han visto la importancia, el interés y la necesidad de
diseñar métodos y alternativas comunitarias para incorporarse al acelerado
proceso de cambio tecnológico por conducto de la apropiación y empoderamiento
de la tecnología con fines de integración, fomento y fortalecimiento de su
identidad.
Dentro
del contexto de la globalización es apropiado sugerir la definición y la configuración
multi e intercultural de la identidad, como mecanismo que regule y satisfaga
los intereses de los diversos pueblos y culturas de la humanidad y
particularmente de la sociedad mexicana en este caso.
Es
por esto, que considero que el Laboratorio iXtli desempeña un papel importante
en el plano de la Inteligencia Estratégica Prospectiva, ya que cuenta con un
apropiado diseño del rumbo que México debe prospectar para su incorporación al
contexto de realidades universales, teniendo por guía la exaltación de su
historia e identidad trans / cultural y por estructura la tecnología de
vanguardia que impera de momento.
Como
clara muestra de lo que se ha comentado, me corresponde proponer un antecedente
producto de modelos de vanguardia cultural de inicios y mediados del siglo XX aproximadamente:
El Neoprehispánico, movimiento de vanguardia artística que surge poco antes del
Porfiriato, con un lapsus transitorio
durante la Revolución Mexicana y una consolidación hacia el segundo cuarto del
siglo pasado. Un perfil renovado para
valorar la esencia cultural a partir del intercambio mutuo de visiones
distintas de lo real y del mundo.
Por tal razón uno de los rubros a
tratar es: “el replanteamiento de la relación que existe entre la herencia
cultural mexicana y el desarrollo tecnológico de vanguardia con el propósito de
configurar, diseñar, modelar y desarrollar el legado histórico y cultural de
los pueblos de México para integrarse a la globalización biotecno-cultural de la humanidad con miras a la exploración espacial.
Justificación de la
Delimitación Temporal:
¿Por qué empiezo y
concluyo en las fechas que propongo?
¿Por qué es relevante el
periodo que deseo investigar?
Porque en dichos periodos pude identificar
un fenómeno que me pareció de interés particular dada la naturaleza
tecnocultural de esta investigación, en donde el mundo de la tecnología de
vanguardia se integra con la cosmovisión de la herencia y patrimonio cultural
mexicano (Tecnología + Arqueo / Antropología = Recorrido 3D Virtual Inmersivo por
la Acrópolis de Bonampak / Lab. iXtli – UNAM) para mostrar una imagen viva,
real y a la distancia de nuestro México.
Por
tal motivo, decidí comprender dicho proceso a partir del paradigma de
“Virtualización del Tiempo” o Tiempo Virtual, el cual me atrevo a interpretar
como la existencia múltiple y simultánea de tiempos distintos que se mantienen
en avance, retroceso, desaceleración o simplemente se detienen buscando
mantener integrada nuestra realidad.
Sin
embargo, pude dar con un concepto que encajaba de manera apropiada a la
descripción de este fenómeno: Neoprehispánico: movimiento artístico de
vanguardia cultural latinoamericana que surge en el último ¼ del siglo XIX, se
consolida en la 1ª. mitad del siglo XX y se actualiza en el primer ¼ del siglo
XXI.
Un concepto que ajusta adecuadamente a
la idea “temporo / espacial” para aproximarnos a una visión más clara de lo que
pudiese ser considerado como una paradoja del “tiempo del no tiempo en el no
lugar”, entre la tecnología, la cultura y la tradición.
Una
ecuación algorítmica que sincroniza la ejecución de procesos de una cadena de
eventos, dentro de un sistema de red distribuido que nos permite determinar el orden y
la jerarquía de los sucesos que se efectúan bajo conducto del Tiempo Virtual,
el cual es distinguido con un sello temporal
del acontecimiento correspondiente para su debida identificación y
reconocimiento (Neoprehispánico = Algoritmo de Sincronización de Tiempo).
Brindándonos
con ello la posibilidad de decodificar las configuraciones sociales a partir de
objetos y materiales específicos que nos permitan plantear y analizar las
distintas estrategias para re-interpretar de forma más asertiva los modos de
pensar, de vivir y de ser en el mundo.
Una
muy buena base para el desarrollo de las relaciones entre la vanguardia y la
tradición puede encontrarse en las reflexiones que alguna vez planteara Manuel
Gamio en su libro “Forjando Patria”, donde teorizaba sobre las rutas convenientes
para la formación de un “arte nacional” a partir del intercambio muto de lo
español y lo prehispánico.
Por
eso considero necesario que tanto las comunidades tradicionales como las
sociedades modernas busquemos y desarrollemos otras formas de interactuar y
relacionarnos, independientemente de las formas de relación capitalista, para
configurar un tejido social renovado capaz de sostener y enriquecer el diseño y
la forma de la tecnología, con la sustancia y contenido de las culturas.
Justificación de la
Delimitación Geográfica:
¿Por qué me parece
interesante el espacio geográfico en el periodo histórico que voy a investigar?
¿Cómo era ese espacio
geográfico?
El interés en dicho entorno radica en
un proceso que he logrado entender como la metavirtualización del espacio-tiempo, (orientando mi atención en el análisis, estudio, elaboración y desarrollo de "Escenarios de Futuro"), a la
que pude considerar como la problematización del espacio, esto con el
objetivo de desarrollar alternativas múltiples de solución para la selección de
la que nos permita resolver el problema de mejor modo (la conservación y
restauración de la herencia y patrimonio cultural mexicano por conducto de la
tecnología de vanguardia).
Sin
embargo, al situarnos frente al fenómeno de estudio nos enfrentamos a un escenario
un tanto particular, ya que me sumerjo en un ambiente de carácter experimental
y de tipo múltiple, por llamarlo de algún modo, en donde a partir de la
interacción con dispositivos tecnológicos se pretende realizar el estudio,
investigación y análisis de un espacio trans e inter disciplinario en correlación
con el entorno real.
Es
a partir de estas instancias que me apoyo en la idea del espacio como “lugar
antropológico”, orientándome al estudio del comportamiento de las personas en Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA). Un diseño de componentes antropológicos, los
cuales se combinan y se clasifican en: 1) Divino - Matemático, 2) Objetivo -
Subjetivo, 3) Geográfico - Cultural y 4) Abierto - Cerrado.
Teniendo
como producto implicaciones de naturaleza Astro / tecno / bio / psico / socio / ambiental que
regulan y adecuan la conducta de l@s usuari@s en los AVA. Dichos elementos
pueden partir desde características neuropsicológicas hasta de tipo cósmico
trascendentales, brindando con ello la posibilidad de que sea la mente quien
organice el universo físico a través de modelos matemáticos y simétricos que
nos brinden la certeza y la confianza para asegurar y definir un orden intra y
extero tecnológico del espacio discontinuo y autosemejante de caos, es decir,
un espacio estratégico.
Justificación de la
Selección de los Sujetos Históricos Destacados:
¿Cuáles son los actores
colectivos que voy a estudiar en este proyecto?
Los sujetos de estudio de dicha
investigación son los colectivos e individuos que han generado y producido
contenidos de tipo intelectual, cultural, ambiental, artístico, urbano y tecnológico que
pudiesen ser catalogados bajo la óptica de la antropología cultural como de
vanguardia neotribalista desde un poco antes del Porfiriato hasta principios y
del siglo XXI.
De
entre éstos, me gustaría destacar el papel que desempeña el patrimonio y la
herencia cultural mexicana como la pintura mural prehispánica, fuente e
inspiración en el siglo pasado de
sociedades, poblaciones y culturas en México principalmente.
Orientamos
nuestro enfoque sobre los contextos de carácter intelectual, muralístico,
arquitectónico, ambiental y de tecnología de vanguardia, para destacar el trabajo de
maestros como José Vasconcelos, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Juan José Díaz
Infante y la Dra. Beatriz de la Fuente, considerando sus obras como un digno
ejemplo del nuevo arte nacional mexicano, entre otras tantas genialidades y
categorías.
Del
mismo modo, otro de los personajes principales que inspiran el desarrollo de
tal investigación es el de Chaan Mwan II, “Sostén del Universo de la Acrópolis
de Bonampak”, eje central del estudio y análisis en que interactúan la
tecnología, la cultura y la cosmovisión prehispánica en tiempos transmodernos.
ESQUEMA DE PROYECTO:
Objetivo General:
Además del desarrollo y adaptación de
perfiles educativos profesionales para la integración y fomento de autonomías
tecnológicas y culturales, tanto de comunidades tradicionales como de
sociedades en vías de desarrollo, considero importante fijar como objetivo
“genuinos proyectos de desarrollo humano, inscritos en la dimensión cultural,
que den cuenta de la diversidad, pero que también logren el igual acceso de todas
las personas a los bienes y servicios que las ciencias y las tecnologías han
logrado (Democratización Tecnológica). [1]
Por
tal razón es fundamental hacer énfasis en el desarrollo de políticas culturales
que den cuenta de cada una de las culturas que componen el tejido social
mexicano y latinoamericano para el diseño de identidades culturales de “buen
vivir” que busquen con ello la revaloración de un pasado, un presente y un
futuro social con raíz prehispánica, colonial y mestiza (tradicional) generando
el pleno desenvolvimiento de cada grupo, comunidad y organización de la
sociedad dentro del margen universal.
Pregunta General:
¿Las nuevas tecnologías
pueden implicar una mayor dependencia político - económica y una amenaza para
el desarrollo de la identidad cultural de los pueblos y sociedades
tradicionales?
Respuesta Hipótesis:
No sólo eso, sino que también pueden
ofrecer una posibilidad para incrementar su productividad, desarrollo e
identidad. El gran cambio que se puede gestar al interior de nuestra sociedad
civil, no se producirá por la mera multiplicación tecnológica que se
experimentará con inventos modernos, sino por las nuevas y superiores
capacidades ideológicas que conquistarán sobre las facultades técnicas y
tecnológicas que poseen los actuales sistemas de información.
Partiendo
del hecho de que los países en vías de desarrollo buscan integrarse al sistema universal
por medio de la modernización de la infraestructura tecnológica, se hace
necesario plantear las formas, métodos y mecanismos para dosificar el impacto
de la importación tecnológica a nuestras sociedades, es aquí en donde
paradigmas como el de la “Transmodernidad”: la visión que podemos tener las sociedades
en vías de desarrollo con respecto al uso de la tecnología de las naciones industrializadas
(puesto en circulación por la filósofa española Rosa María Rodríguez Magda) y
empleado por el filósofo argentino Enrique Dussel para el planteamiento de la
Filosofía de la Liberación preparando con ello el terreno hacia una reflexión
crítica de la implementación tecnológica en las realidades latinoamericanas.
“Por
eso, al pensar en los cambios tecnológicos y sus impactos, debe tenerse bien
presente que la fragmentación social de la demanda tecnológica lleva a tener
que considerar, aunque parezca paradojal, el impacto de la ausencia de
impactos. Es decir, las consecuencias de que un conjunto de cambios
tecnológicos restrinja su campo de aplicación a aquellos problemas y
situaciones que en estratos minoritarios de población son capaces de identificar
y traducir en demandas.
“La
superación de esta fragmentación no es nada fácil. Ello supondrá la
construcción de imaginarios que hoy no existen – que la gente sienta que la
tecnología puede, aunque sea difícil, diseñarse para serles de utilidad; supondría
también que ese estilo de diseño fuera preocupación de alguien. Pero sobre todo
exigiría un conjunto de diálogos, ya no sólo entre disciplinas, sino además
entre éstas y la gente, centrados en una mira tecnológica sobre sus problemas”. [2]
CAPITULADO:
CAPÍTULO 1 / Desarrollo
Tecnológico:
Objetivo Particular:
“El ambiente como elemento en el
proceso de aprendizaje es igual que los sentimientos y los valores, estímulos
codificados del entorno que operan en la interacción del comportamiento social
y los elementos simbólicos que comunican referentes a seguir.
“La
virtualización en la comunicación sugiere replantear aquellas pautas
comunicativas que hemos adquirido a través de largos años en el contexto
social, desarrollando con ello nuevas habilidades en este sentido. Los nuevos
referentes que se crean nos exigen adaptar aquellos significados y
significantes con los que territorialmente hemos crecido y nos identificamos.
Sin duda, tal resignificación no es automática, las personas necesitamos llevar
acabo procesos de ajuste del entorno evolutivo para rediseñar hábitos de
relación humana y de interacción con el espacio”. [3]
Pregunta General: ¿Qué es
la Realidad Virtual?
Respuesta Hipótesis:
Me gustaría iniciar con una de las
primeras formas de virtualización, en este caso, hablamos del lenguaje como
sistema de símbolos y signos que nos permiten interactuar en nuestros ambientes.
Desde la producción y uso de los símbolos, la humanidad ha logrado desarrollar
la habilidad de interpretar y representar la realidad para establecer una
relación de bienestar productivo mutuo con la naturaleza.
La
suposición de esta idea le posibilita a la humanidad la capacidad de
organizarse para potencializar su fuerza en busca del bienestar común. La caza,
la pesca, la recolección y el diseño elaborado de herramientas y utensilios,
son el resultado de los tipos de organización mediados por el lenguaje, que
como modelo de pensamiento generó una mirada hacia la integración, el
desarrollo y el crecimiento del potencial social para que las personas pudiesen
tener una mayor consciencia de sí mismas y de su espacio.
El
paso de lo real a lo virtual se produce gracias al filtro (modelo) que existe
entre la idea o concepto (significado) y la imagen (significante), en donde la
producción y diseño del símbolo y el signo nos habilita, a mejor modo, la
construcción del objeto real, a partir de la teoría … [4]
Sus distintas aplicaciones van desde:
Arte Virtual: a través de sistemas
multimedia l@s artistas presentan sus diversas creaciones, ya sean de
literatura, música, teatro, pintura, escultura, cine, diseño o recorridos por
museos virtuales.
Robótica: el desarrollo de la
realidad virtual (RV) y la telepresencia (la existencia presente en el espacio
/ tiempo por conducto de dispositivos [interfaces tecnológicas] de equipo,
programación, planeación prospectiva, etc.) es muy aplicado en situaciones
donde se emplea la tecnología robótica en el manejo compuestos nucleares y
tóxicos.
Diseño: en las áreas de
ingeniería, arquitectura, mecánica, medicina, moda, etc. por las posibilidades
creativas, de versatilidad y perfeccionamiento.
Ciencias: capacidad para simular
las dinámicas de modelos moleculares, de cartografía, de fórmulas y ecuaciones
numéricas y de Teoría de Juegos.
Simulaciones: ya sean de diseño
espacial de misiones, ajedrez 3D computacional o de monitoreo geoespacial.
Urbanismo: la creación de ciudades
virtuales, nace de la exigencia de rediseñar las ciudades de estructuras
complejas y poco funcionales por modelos dinámicos y de carácter ecológico
sustentable u organicista.
Comunicación: permite amplificar no
sólo la capacidad humana de intercomunicarnos, sino que también podemos estar
presentes e interactuar de manera
simultánea en el ciberespacio sin que la distancia sea un impedimento.
Rehabilitación: Ingeniería Biónica.
Aprendizaje: su campo es muy amplio,
pues la RV se puede utilizar para aprender a conducir un módulo de vuelo
espacial o un Rover; se implementa en metodologías de enseñanza / aprendizaje
de un idioma, algoritmos matemáticos, así como diversas materias escolarizadas,
incluso la medicina en lo relativo a técnicas y métodos quirúrgicos,
exploración anatómica del cuerpo y otras tantas prácticas de examinación y
diagnóstico del cuerpo.
Juegos y entretenimiento: ajedrez computacional y
videojuegos de estrategia. [5]
CAPÍTULO 2 / Cosmovisión
Prehispánica:
Objetivo Particular:
El pensamiento y filosofía náhuatl “in
ixtli – in yóllotl”, es una bella metáfora que expresa la plenitud de la
identidad personal a través de un rostro y un corazón propios permitiendo con
ello vislumbrar tanto la sabiduría cultural del México Antiguo como las ideas e
inspiración que les dieron origen.
Teniendo
en cuenta que este tipo de visión sobre el propio ser, -planteado por Guillermo
Bonfil Batalla-, nos permite explicar nuestro presente y nos posibilita
fundamentar nuestro futuro como una forma de liberación que nos da el derecho y
obligación de conducir nuestro propio destino.
La
riqueza de la herencia cultural que nos ha legado el México Antiguo, es materia
fecunda que tiene por tarea configurar los moldes de la mujer y el hombre en
México; tanto la gente como los lugares, el arte, la arquitectura, la
educación, los códices, la tecnología, la tradición oral, son factores culturales
que nos permiten tener una idea clara de los pueblos antiguos.
Investigadores
como Miguel León Portilla, han venido realizando estudios dentro de este campo
para aproximarnos a un planteamiento hipotético sobre los planos, niveles y
grados de conciencia espiritual y existencial del pensamiento en las
poblaciones náhuas. Dicho análisis nos
permite contar con una idea remota sobre una posible forma en cómo pudieron ser
vividos, pensados y apreciados esos recintos y núcleos del gobierno de los
señoríos dentro de su propio contexto histórico, político, militar y religioso
permitiendo así establecer un referente para recontextualizar nuestra
experiencia dentro de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, que por su misma
naturaleza concentran una gran parte esencial del pensamiento y la identidad de
la sociedad mexicana del siglo XXI.
Con respecto a la postura existencial
del pueblo mexicano sobre sus cosmovisiones, Miguel León Portilla hace un
interesante estudio del origen, dudas e inquietudes que tuvieron y dieron lugar
al pensamiento náhuatl. Partiendo del análisis de pequeños trozos de poemas,
que pertenecen a la Colección de Cantares Mexicanos, ubicados en la Biblioteca
Nacional de México, aparecen las más apremiantes preguntas filosóficas
referidas al mundo, la religión, la vida, la muerte y el futuro de la humanidad
sobre la Tierra:
Fugacidad Universal
Náhuatl
“¿Cuix oc nelli nemohua on in tlaltícpac Yhui ohuaye?
An nochipa tlaltícpac: zan achica ya nican. Ohuaye
ohuaye.
Tel ca chalchihuitl no xamani
no teocuitlatl in Trapani
no Quetzalli poztequi Ya hui ohuaya
An nochita Tlaltícpac: zan achica ye nican.”
(Ms. Cantares Mexicanos, Fol. 17, r.)
|
Español
¿Acaso de verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
No para siempre en la tierra: sólo un tiempo aquí.” [6]
|
Esta forma refiere precisamente a la
búsqueda profunda de la existencia más allá de la muerte, más allá de la
permanencia sobre la tierra, viendo a la muerte como una prolongación de la
vida en el mundo del Mictlán; sin embargo, esta apremiante estrofa también deja
entrever la necesidad de confianza y permanencia en el Tlaltícpac, sobre la
tierra, asegurándose de que la vida no sea un efímero sueño del mundo real.
Por
lo que en el siguiente fragmento de poema se ve cuestionado el papel de la
humanidad sobre el mundo, revelándose la inquietud de los sabios y pensadores
por el porvenir y el futuro de las y los pobladores de la tierra:
¿Qué es el hombre?
Náhuatl
¿Cuis oc nelli’ nt laca?
Ye yuh ca ayoc Nelly in tocuic
¿Tlen o zo ihca?
¿Tle hual quiza?
(Ms. Cnatares Mexicanos, Fol. 10, v.)
|
Español
“¿A caso son de verdad los hombres?
Por tanto ya no es verdad nuestro canto.
¿Qué está por ventura en pie?
¿Qué es lo que viene a salir bien? [7]
|
En este texto se demuestra la
preocupación de los náhuas ante la incosistencia material de las cosas por el
desgaste continuo del tiempo y de lo eterno, por lo que se da pie a la búsqueda
de una base o fundamento que proporcione arraigo a la profunda raíz del hombre
náhuatl sobre la tierra, es aquí donde se hace notar la existencia de un origen
trascendente a la fugacidad del universo.
Partiendo
de estos profundos cuestionamientos sobre el universo y sobre el hombre, nos
podemos percatar de una filosofía de la vida en el mundo náhuatl, que no es muy
distinto al pensar moderno de la sociedad actual, dado que ésta ha empezado a
comprender la importancia y fortaleza del pasado, su riqueza y el valor de la
herencia legada por el México Antiguo.
Son
los sabios con su gran experiencia de la vida, los que desempeñan el papel de
líderes, guardianes y guías del conocimiento cristalizado en la realidad como
energía potencial para su concentración, transformación y reintegración al
universo.
Es
así como la idea, el concepto y el signo como formas y estructuras de pensamiento, se convierten
en núcleo síntesis de todo un sistema ideológico y cultural que logra conservar
el conocimiento y la sabiduría de los pueblos antiguos para la continuidad de
ese legado en las nuevas generaciones.
De
ahí que los Tlamatinime [8]
tuvieran dudas o inquietudes que los llevaron a dialogar consigo mismos, hasta
llegar a una concepción poética del mundo, del hombre y de la divinidad. Su
preocupación fundamental de infundir en la humanidad una auténtica raíz, los
llevó a indagar las diversas concepciones de “Flor y Canto”, in cuícatl in
xóchitl, que pueden llevar a decir palabras verdaderas en la tierra; su
doctrina, el hombre como posible dueño de un rostro y un corazón, in ixtli in
yóllotl; el ideal de quien aprende a dialogar con el corazón para transformar
la materia inerte, Toltecatl [9];
y en su afán por encontrar fundamento y raíz
se preguntaron sobre la verdad de los hombres, es así como se trata de llegar a
concepciones distintas para dar un sentido a la existencia en el mundo. [10]
El Tlamatinime, sabio, tiene la tarea
de hacer sabios los rostros y firmes los corazones, ayudar al macehual, hombre,
a ser dueño de un rostro y un corazón, adquirir una personalidad por medio de
la acción de dar sabiduría a los rostros, ixtlamachiliztli; y la acción de
enderezar los corazones, yolmelahualiztli, en la educación con los padres y con
la propia vida en nuestro transcurso por este mundo.
Es
aquí donde la metáfora, sembrada por el Tlamatinime, Flor y Canto, se postula
como método y metodología para el desarrollo y reconstrucción del nuevo ser de
conocimiento, cultivando en el hombre la capacidad de comprender, interpretar y
exteriorizar la profunda sabiduría interna que alberga, conociendo lo real y lo
verdadero a través de los misterios de la vida para convertirnos en artesanos para
llegar al fundamento y origen de las cosas que darán sentido a la existencia.
“Ixtli
o rostro connota la fisionomía moral del ser humano, es la manifestación de un
yo que se ha adquirido por la educación y caracteriza la naturaleza más intima
del yo original de cada persona. Yóllotl o corazón, es el principio dinámico de
la acción del hombre y lo distingue de seres irracionales, es aquí donde radica
la madurez, la prudencia y el juicio que se expresan en el rostro …” [11]
Para los maestros y
sabios del pasado su forma de ser y de pensar la unidad de la persona con su
entorno, desarrolla una visión estructurada del universo, en donde la
cosmovisión como metáfora, in ixtli in yóllotl, vino a organizar y a
regular tanto la vida cotidiana como la
distribución del trabajo, el contacto con la naturaleza, a la sociedad y al
mismo ser, provocando con ello la formación de una cosmovisión tanto individual
como colectiva.
Pregunta General:
¿Qué es el
Neoprehispánico?
Respuesta Hipotética:
La ruptura con la Colonia en América
Latina durante el siglo XIX trajo como resultado la búsqueda de nuevos perfiles
y lineamientos desarrollados a partir de las raíces de América Libre, soberana
e independiente del yugo que durante trescientos años ha forjado a todo un
grupo de pueblos y culturas que ahora integran el territorio mexicano.
La
búsqueda de una identidad tiene su fin cuando el hombre se da cuenta de quién es
en realidad y ese momento tan anhelado es el que la sociedad mexicana ha
forjado a través de la búsqueda de su pasado y sus raíces, formando un
nacionalismo, entendido como una conciencia de grupo, que se manifiesta social,
política, económica, intelectual, tecnológica y culturalmente. [12]
Los símbolos patrios, o la
insurgencia, conformaron la base para el desarrollo de una ideología
nacionalista que se encontraba integrada por su guadalupanismo, por el
sentimiento en contra de lo español y
por la reincorporación de los preceptos prehispánicos en el arte.
No
es sino hasta después de la independencia que la integración de la identidad
nacional encontraría en la Arquitectura una de las formas expresivas que darían
origen al nuevo estilo, inspirado en la mística del símbolo prehispánico y las
tendencias intelectuales de vanguardia, dando como resultado el “Neoprehispánico”,
el cual tendría su origen y su desarrollo más importante en México. [13]
Quedaba claro que México no era una
nación desinteresada de su pasado y de sus raíces, las investigaciones y el
cuidado de las piezas arqueológicas daban la convicción de que la arqueología
“dotaba de personalidad a México en el mundo científico” [14],
y que sus estudios e investigaciones constituían la mejor aportación al terreno
científico y en especial al de la historia de las civilizaciones.
A finales del Porfiriato
y principios de la Revolución Mexicana se gesta lo que Carlos Tur Donatti
decide llamar “nacionalismo colonialista” (Neocolonialismo) cuyo ideal se
encontraba compuesto “por la desconfianza en el progreso, acercamiento a la
religión y el pasado colonial como tabla de salvación”. [15]
“El debate sobre ‘la arquitectura
nacional’ fue tomando ribetes diferentes a los que habíamos visto en el periodo
del Pofiriato, donde la predilección por lo prehispánico había mantenido oculto
casi por completo las riquezas del pasado colonial”. [16]
“En 1916 Manuel Gamio, Inspector
General de Monumentos Arqueológicos de la República y Director de la Escuela
Nacional de Arqueología y Etnología Americanas, publicaba ‘Forjando Patria’
donde teorizaba acerca de los derroteros más convenientes para alcanzar un
‘arte nacional que es una de las grandes bases del nacionalismo’. Reflexionaba
sobre el pasado refiriéndonos a un arte creado a partir de la invasión mutua de
lo español y lo prehispánico, el cual había pervivido hasta entonces en la
sociedad: ‘La clase indígena guarda y cultiva el arte prehispánico reformado
por el europeo. La clase media guarda y cultiva el arte europeo reformado por
el prehispánico o indígena’ … Gamio propone como solución para alcanzar un arte
nacional: ‘acercar el criterio estético del primero hacia el arte de aspecto
europeo e impulsar el segundo hacia el arte el indígena’ … Cuando la clase
media e indígena tengan el mismo criterio en materia de arte, estaremos
culturalmente redimidos”. [17]
En 1921, en México, Diego Rivera,
Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard y José Vasconcelos realizan un viaje a
Uxmal y Chichen Itzá, dando como resultado la primera exposición dedicada al
arte popular mexicano, y encuentra en el muralismo el mejor vehículo para
expresar los ideales nacionales. En ese mismo año David Alfaro Siqueiros
publicaba en España, en Vida Americana, su Manifiesto: “Tres llamamientos de
orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación
americana”, en el que puntualizaba la utilización de elementos pertenecientes a
las culturas prehispánicas en las obras de arte moderno, sugiriendo estudiar
debidamente las obras del pasado para evitar hacer simples reconstrucciones
arqueológicas. [18]
En México, el neocolonial
fue el estilo apoyado por el Estado, dado que José Vasconcelos lo veía como una
ruta necesaria para la estabilización del nacionalismo frente a los retos del eclecticismo
académico. Todo esto era generado por la desconfianza que Vasconcelos tenía
hacia el pasado prehispánico. [19]
Por otro lado, con una
visión más positiva José Vasconcelos planteaba que el nacimiento de un arte
nacional tenía que surgir del equilibrio entre las distintas clases sociales.
En su libro “La Raza Cósmica” postula el papel y la actitud que deben tomar
tanto el indígena como el criollo para que sus culturas cuenten con un sano
crecimiento y pleno desarrollo …[20]
“En las décadas
posteriores continuaron construyéndose obras arquitectónicas inspiradas en
formas y lenguajes precolombinos, …, fue ésta la contracara que, con acertadas
combinaciones de tradición y modernidad estructural y espacial, acometieron
arquitectos como Juan O`Gorman, Alberto T. Arai, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín
Hernández, Manuel González Rul, Teodoro González de León o Abraham Zabludovsky
en México en la última mitad del siglo XX y que mostraron renovadas
posibilidades para el desarrollo de la arquitectura de raigambre histórica”. [21]
CAPÍTULO 3 / Observatorio
de Visualización de la UNAM – “Laboratorio iXtli”
Objetivo Particular:
Es a partir de la vocación de
renovación nacional que nuestra Universidad se ha forjado como tarea para la
educación pública y superior la integración de la herencia y legado cultural
mexicano con la tecnología de vanguardia de nuestro tiempo, configurando un
novedoso diseño para el análisis, estudio e investigación de los orígenes
mesoamericanos de la cultura transmoderna en México.
Analizando el diseño hibrido entre la integración
plástica de la pintura mural prehispánica maya con un sustento cosmogónico
náhuatl y los sofisticados sistemas de tecnología de realidad virtual 3D
inmersiva han dado como resultado el proyecto de recorrido virtual por la
Acrópolis de Bonampak, desarrollado por el Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM en conjunto con el Observatorio de Visualización de la
UNAM / Laboratorio iXtli.
Desde
luego, el motivo de mi inquietud ha sido la suma de la sofisticada tecnología
de vanguardia con el ingenioso código cultural de la cosmovisión prehispánica
para tener como resultado, una fórmula de sincretismo que me ha orientado a
considerar este fenómeno como un mestizaje tecnológico.
Permitiendo
con ello aproximarnos a un método y alternativa que nos permita democratizar de
mejor modo el desarrollo tecnológico de vanguardia por conducto de dispositivos
de carácter tradicional, acercando a l@s lectores (usuari@s) a tener un vínculo
experimental con la tecnología de visualización.
Virtualización de la Inteligencia:
La psicología como disciplina que se
encarga del estudio de los procesos mentales, es una de las esferas de
conocimiento en las que me apoyo para analizar mi experiencia en el recorrido
virtual del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México; Área Mara
Bonampak que se encuentra en el Laboratorio iXtli de la Dirección General de
Tecnologías de la Información y la Comunicación DGTIC / UNAM.
Mi
primer contacto con el Laboratorio iXtli, en el año 2004, me causó una gran
impresión [22]
que me llevó a orientar este mapa de conocimiento hacia el contexto de la
psicología infantil, de la cual se pretende esbozar un paisaje para definir lo
que a criterio personal considero “la renovación del mito”.
Otro
de los enfoques cognitivos que me fue de gran utilidad para el estudio de este
proyecto fue el de la Inteligencia Militar, ya que mi objeto de estudio y
análisis condicionó en gran medida mi forma de interactuar en los AVA con
sistemas de realidad virtual inmersiva 3D, sobre todo en el contexto del recorrido
por el Cuarto 2 / “La Batalla”, localizado en la Estructura 1 / “Templo de las
Pinturas” de la Acrópolis de Bonampak.
Por
eso mi principal interés al indagar en esta clase de conocimiento fue el de
tener una idea clara y un modelo aproximado de los elementos que intervienen y componen
un “campo de batalla”, su estudio vinculado con la ciencia militar, con el
objetivo de encontrar términos y conceptos que me permitan profundizar en el
estudio, análisis y comprensión del maravilloso despliegue de pintura mural
prehispánica maya que da testimonio de un hecho bélico conmemorativo de
carácter estratégico.
A continuación paso a la siguiente
propuesta de conocimiento que corresponde a la Inteligencia Artificial, de la
cual retomo ideas y conceptos básicos para imaginar un tipo de interacción con
esta clase de tecnología.
El
vínculo que puedo establecer entre la inteligencia artificial y el Cuarto 2 “La
Batalla”, surge de la idea de concebir este espacio como un tablero de ajedrez
computacional [23], un cierto
tipo de estructura polémica / contractual que ya cuenta con el dise ño de diversas estrategias
para persuadir y convencer a l@s interlocutores que son objeto del
mensaje que se comunica por parte del emisor dentro de este recinto.
Pregunta General:
¿Qué es y cómo funciona el
Laboratorio iXtli?
Alejandro
Pisanty y Geneviéve Lucet [24]
Respuesta Hipotética:
“iXtli” es una sala de alta tecnología
diseñada para visualizar objetos y fenómenos complejos en 3D, con los cuales se
puede interactuar mediante un sistema de realidad virtual inmersiva. Su cerebro
es una computadora gráfica SGI Onyx que genera un mínimo de 90 imágenes por
segundo, cada una con más de tres millones de pixeles para que los objetos se
muevan a la velocidad que necesita el investigador. Las imágenes se envían a
través de tres proyectores de alta resolución, cada uno de los cuales despliega
una sección de la imagen para cubrir toda la pantalla, asegurando así la
continuidad de los tres proyectores, de modo que los movimientos puedan ser
completamente realistas.
El
efecto de inmersión en la realidad virtual, que contribuye a aumentar la
sensación de profundidad característica del mundo real, se consigue mediante
varios recursos: una amplia pantalla curva (8.90 m. de largo por 2.55 m. de
altura) de la que sale toda la luz que llega a los ojos; un avanzado sistema de
sonido ambiental circundante y lentes especiales sincronizados al cerebro de
iXtli; que el espectador se coloca para que le produzcan el efecto de
estereoscopía. Con este efecto cada ojo recibe una imagen diferente,
correspondiente a su ángulo de visión y el espectador tiene la sensación de percibir
una sola imagen en relieve.[25]
Cabe agregar que tanto el concepto en
náhuatl como el diseño de dicho laboratorio, se enfocan en la representación
del ojo, el cual se distingue por la apreciación y captación de la realidad a
través de los estímulos visuales que de ella provienen. El ojo como una de las
piezas más importantes de la constitución humana, por ser una herramienta que
habilita al investigador para desarrollar capacidades en el estudio, la
observación y compresión de la realidad en la que se encuentra sumergido.
Desde
luego el manejo del concepto en náhuatl “iXtli” no sólo pretende referirse a
una parte del cuerpo, sino que también revela la concepción de una filosofía y
forma de vida sobre las elecciones y enseñanzas para el bienestar y rectitud
del pensamiento y corazón del hombre y la mujer náhuatl en su acontecer por
este mundo.
Adquiriendo
una naturaleza de tipo Cyborg, este laboratorio pretende elevar y desarrollar
las facultades con las que cuenta este maravilloso órgano para un análisis más
preciso y detallado de nuestro entorno, en donde por vía tecnológica se busca
la adaptación, diseño y mejora del ojo que capta todo estímulo visual que del
mundo proviene; en pocas palabras se puede considerar como una extensión de
nuestras capacidades visuales, un proceso que podría tener su mayor auge en el
contexto de la Ingeniería Biónica.
CAPÍTULO 4 / Conclusiones
Objetivo Particular:
Creación de un Centro Espacial Comunitario Experimental ·
"Centros del Saber", por conducto de las distintas aplicaciones de la
Realidad Virtual [26] con el objetivo de fomentar y desarrollar
habilidades tecno / educativas y de producción tecno / cultural orientadas
hacia una prospectiva de perfiles profesionales [27] para sociedades
Meta · Modernistas.
Toda la experiencia acumulada en la
elaboración de este proyecto de Tesis la correlaciono con un fenómeno
socioeducativo, político y cultural en la UNAM que he logrado identificar y
definir como la “Virtualización de la Cosmovisión Prehispánica”, la cual busca
orientar el perfil de nuestra identidad como producto de un sincretismo que
mantiene su origen en la raíz de los Pueblos y Comunidades Tradicionales de
México y América Latina que conservan y mantienen sus usos y costumbres. Ahora,
dicho proceso de virtualización cuenta con un antecedente ubicado en la época
del Porfiriato que surge como respuesta al proceso neocolonizador emprendido
por Occidente sobre el territorio mexicano.
Este movimiento es conocido como “Neoprehispánico”, el cual tiene su
mayor esplendor bajo la mano de artistas como Frida Khalo, Diego Rivera, Juan
O’Gorman, Saturnino Herrán, Dr. Atl, Juan Rulfo, Silvestre y José Revueltas,
Luis Nishisawa, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández, José Vasconcelos,
Manuel Gamio, Don José Díaz Bolio, Juan José Infante Nuñez entre muchos otros y grandes personajes de los ámbitos académico, social, cultural y político.
Otro
de los planteamientos que he logrado discernir está vinculado con la
apreciación del Laboratorio iXtli como un AVA que se distingue por el diseño de
un perfil “tecno / cultural” que busca fortalecer y adecuar de manera apropiada
el margen de desarrollo tecnológico de vanguardia a partir de las necesidades
sociales, culturales y educativas que imperan actualmente en el contexto
mexicano.
Retomando
el planteamiento que Derrick de Kerckhove realiza en su libro “La piel de la Cultura” hago énfasis en el
papel que dicho Observatorio (Laboratorio iXtli) desempeña en la comunidad
académica y estudiantil de nuestra Universidad como prototipo de “acelerador
cultural” (Simulador Tecno / Cultural) que tiene el potencial de rediseñar el modelo
de puentes inter y trans / culturales entre la tradición y la vanguardia, como
componentes de permanencia, cambio y adaptación de las sociedades del México de
todos los tiempos para su desarrollo planificado. Del mismo modo, este proceso
lo puedo apreciar como un cierto tipo de mestizaje tecnológico en donde a
través de la cultura se pretende contextualizar y dotar de sentido el
desarrollo tecnológico.
Como lo manifestara Manuel Gamio sobre
la vanguardia sociocultural del arte Neoprehispánico, este mestizaje podría ser
apreciado como uno de los modelos en que los pueblos y comunidades tradicionales,
junto con las naciones en vías de desarrollo reforman, adaptan y apropian la
tecnología de Occidente a través de la cultura, y cómo las naciones
desarrolladas retoman, adaptan y apropian la cultura tradicional a través del
desarrollo de tecnologías de vanguardia, situación que bajo el enfoque trans /
moderno tiene cabida el planteamiento de un intercambio de visiones entre
modernidades distintas, donde la visión que los pueblos tradicionales podemos generar sobre el uso tecnológico de
vanguardia de las naciones industrializadas puede ser de mucho interés global.
Por
último, considero importante agregar que las alternativas de desarrollo y
proyección que nos brinda el Laboratorio iXtli son bastante amplias por la
diversidad de proyectos que contiene, dado que podemos apreciar proyectos
vinculados con las ciencias humanas como la psicología, la medicina, la
odontología, hasta proyectos de porte científico como la geología, la ingeniería,
la química, etc. Pero en nuestro caso específicamente, el enfoque arqueológico
y antropológico que definen al Recorrido Virtual 3D Inmersivo por la Acrópolis
de Bonampak propicia el desarrollo de métodos y metodologías de enseñanza /
aprendizaje para interactuar de manera apropiada en estos ambientes, haciendo
del proyecto de “La Pintura Mural Prehispánica en México: Bonampak”, un terreno
fértil y de cultivo para experimentar con diversas clases de tecnologías con
miras a la mejora y desarrollo de técnicas de restauración y conservación de
este gran patrimonio de la humanidad.
Por lo tanto creo que me corresponde
hacer mención que el proyecto de La Pintura Mural Prehispánica en México en el
Lab. iXtli, como Ambiente Virtual de Aprendizaje, tiene el potencial para ser ocupado y
analizado desde un enfoque de Arqueología / Antropología Virtual Militar (AVA /
AAVM) para posteriormente desarrollar y orientar estudios hacia el campo de
tecnología de Realidad Aumentada (RA) y de carácter espacial y aeroespacial.
Por lo pronto, sólo me aproximo a
proponer un bosquejo sintetizado de un proyecto futuro que puede ser definido
como Neoprehispánico: Metavirtualización del Cosmos”, con el objetivo de
desarrollarlo en la maestría como parte de un programa comunitario de Virtualización
y Actualización de los Pueblos, Comunidades y Culturas de raigambre
Prehispánica y Originaria.
Pregunta
General:
¿Cuál
es el papel de la comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje?
Respuesta
Hipotética:
Los aspectos socioculturales toman el
papel de componentes mediadores entre la relación existente del estudiante con
el objeto de estudio y el contexto donde el conocimiento adquiere
significación, valor y utilidad. La falta de comunicación es un problema que se
mantiene vigente, incluso en los entornos educativos, por lo que la búsqueda de
soluciones a este conflicto va más allá de la implementación del desarrollo
tecnológico de vanguardia. Por tal motivo es necesario incidir en los ambientes
en donde el sujeto adquiere y apropia referentes culturales que le permitan
desarrollar una dinámica y una competencia comunicativa más eficiente, tanto
fuera como dentro del salón de clases.
Entendiendo
a la comunicación como la necesidad de establecer relaciones con nuestros
semejantes; en el ámbito educativo el aprendiz no sólo genera conocimiento,
sino que se transforma y se reconstruye para definirse ante el cambio constante
de la realidad social, evitando ser rebasado por ésta para convertirse en un
efecto contraproducente que atente contra su bienestar.
La
comunicación en los espacios educativos requiere del diseño y planificación de
prácticas didáctico/comunicativas que permitan el análisis, investigación,
desarrollo, adaptación y fomento de experiencias, habilidades y saberes
significativos para el progreso colectivo del conocimiento. Pero para que dicho
proceso mantenga un avance continuo profesional de l@s educand@s es necesario
atender a los agentes desencadenantes que provocan el flujo potencial de
aptitudes comunicativas.
Es
en el ámbito de los procesos humanos donde la comunicación adquiere un sentido,
una utilidad y una función, definiendo así su dimensión en el terreno de las
interacciones humanas y determinando los diseños de interacción social; por lo
tanto, habría que ver en los espacios educativos, al igual que en los de
vanguardia tecnológica, lugares para el diálogo e intercambio de ideas a partir
de necesidades tanto individuales como colectivas.
La comunicación va más allá de una
herramienta que sirve para persuadir, organizar, coordinar y dirigir la acción
y la voluntad de las personas, siendo así un valor propio de la libertad en
búsqueda de la verdad para ejercer nuestro derecho a existir y poder ser.
A manera de conclusión y propuesta, me
gustaría hacer énfasis en la Teoría Cibernética de la Comunicación ya que
considero dicha teoría como un punto de partida para definir de modo claro el
proceso de interacción comunicativa entre las personas por conducto de
dispositivos tecnológicos. Dicho de otro modo, esta teoría nos brinda una base
concreta para el diseño de métodos y metodologías de enseñanza / aprendizaje
dentro de Ambientes Virtuales de Aprendizaje; con ello es posible sistematizar
y potencializar nuestras habilidades de uso tecnológico para generar propuestas
que nos permitan diseñar estrategias de apropiación y producción tecnológica,
logrando así resistir los embates del colonialismo tecnocultural.
Mi
experiencia en el Recorrido Virtual 3D por la Acrópolis de Bonampak me ha
dejado muy claro la importancia del entorno como factor que condiciona el
proceso comunicativo entre interlocutores, trasladando el espacio de
interacción simbólica a un contexto intra y trans disciplinario de soluciones
alternativas ante conflictos y problemas sociales de carácter universal.
Retomando
el modelo que Ma. Guadalupe de la Cruz desarrolla sobre la importancia de la
dimensión comunicativa dentro del proceso de enseñanza / aprendizaje, coincido en
que tanto los materiales educativos como los interlocutores son dos campos de
estudio que nos permiten visualizar el rango de alcance de la comunicación en
la construcción del conocimiento; sin embargo, propongo un tercer elemento de consideración: el entorno, como
un espacio diseñado para la interacción comunicativa que nos permite definir y
potencializar habilidades para el procesamiento y producción de información,
además de promover la reingeniería de los modelos comunicativos dentro del
contexto social.
Para poder ejemplificar este punto
parto del sustento teórico que nos brinda la T. Cibernética de la Comunicación,[28]
en donde los procesos de interacción quedan determinados por el Emisor, el
Mensaje y el Receptor, cada uno con características propias y bien definidas.
Pero siendo consciente de que para la ejecución de dicho proceso se requiere de
un espacio o entorno determinado me atrevo a sumar a dicho modelo el elemento
del “entorno”, como factor que condiciona de forma directa e indirecta la
comunicación.
A continuación bosquejo
la adaptación del modelo cibernético a mi experiencia por el recorrido virtual 3D:
Entorno: Ambiente Virtual de Aprendizaje / AVA (presencial o a distancia)
Emisor: Docente · Receptor: Estudiantes
Mensaje: Material Educativo
El Emisor como Docente es el autor,
estratega y diseñador del mensaje en cuestión; citando al McLuhan: “el medio
es el mensaje” considero apropiada esta proposición dado que plantea de modo
claro el método encubierto de la enunciación del mensaje, tomando en cuenta el
caso del Cuarto 2 “La Batalla” en la Acrópolis de Bonampak, para posteriormente
encausar su manifestación a través de la palabra y transmitir el mensaje de
manera directa y concreta; el Receptor es el estratega y decodificador que
retroalimenta el mensaje diseñado por el emisor y; el Entorno, el cual es visto
como una extensión del nivel o plano significativo del mensaje que se
caracteriza por ser el espacio donde
tiene lugar el proceso de interacción simbólica entre interlocutores.
Planteando la propuesta
desarrollada por Ma. Guadalupe, en donde la interacción entre los interlocutores
se encuentran dentro de un ambiente de aprendizaje, que se desarrolla con base
en los modelos comunicativos que han sido apropiados a través de sus referentes
culturales, para una posterior evolución de las habilidades y capacidades a lo
interno y a lo externo de dicho proceso. Es por eso que consideramos que
plantear la reconfiguración de los modelos comunicativos tradicionales debe ser
interpretado como una alternativa para la adaptación y adecuación del
desarrollo tecnológico a las necesidades reales del campo comunicativo dentro
del contexto social en América Latina.
Del mismo modo se propone
que el estudio y análisis del “entorno” sea a partir de un enfoque comunicativo
orientado por los modelos teóricos y posteriores al Paradigma Estructuralista
(Semiótica, Hermenéutica Interpretativa, etc.) para ampliar de manera profunda
el terreno de investigación de la comunicación, alcanzando un rango
considerablemente parecido al que tienen las ciencias sociales en la sociedad. [29]
Por eso, la comunicación
en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje requiere del diseño de nuevas
habilidades comunicativas dentro del procesamiento y producción de información;
de igual manera, como ya se mencionó anteriormente, se necesita reconfigurar estos nuevos espacios que inciden de manera directa e indirecta
en la producción, transmisión e interpretación de mensajes por parte de los
interlocutores, sumergidos en un contexto donde, la no presencialidad física,
como el uso de lenguajes digitales son de las características principales de
estos nuevos espacios.
Por el momento, diremos
que el desarrollo tecnológico ha perneado diferentes facetas del contexto
social desde la época de la Revolución Industrial, logrando modificar y adaptar
en el ámbito de lo humano, lo animal y lo espacial al desarrollo de nuevas
especies, elaborando nuevos entornos en los ambientes cotidianos. [30]
“Eric McLuhan menciona
que ‘sin importar para qué usas la tecnología, desde el momento en que la usas
estás siendo transformado por el terreno de los servicios e influencias que
estas nuevas tecnologías hacen en ti, en tu cultura y en sociedad, así que
puedes decir con absoluta seguridad que cada nueva tecnología significa una
nueva forma cultural…, los nuevos media son nuevos media son nuevos lenguajes…
que cambian la forma como piensas, sientes y miras, cambian las relaciones, tu
relación con los otros’, …” [31]
Considero básica la
función que desempeña la Teoría Cibernética de la Comunicación para el diseño
de capacidades y habilidades en cuanto al uso y manejo de las TICs, al igual
que para la navegación y búsqueda de información en Internet por medio de estos
sistemas, dado que los acelerados procesos de desarrollo tecnológico en
nuestras sociedades suelen poner énfasis en la elaboración y diseño de la
infraestructura tecnológica, pero desafortunadamente suelen descuidar los
contextos referentes a la tecno / alfabetización de la población ante el manejo
adecuado de estas herramientas.
[ * ] www.racrufi.com
[1] Figueroa Díaz, Ma. Elena, Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado, www.scielo.unam.mx, visto 17 / 05 / 2007.
[1] Figueroa Díaz, Ma. Elena, Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado, www.scielo.unam.mx, visto 17 / 05 / 2007.
[2]
Vessuri, Hebe M.C. (coord.), La diferenciación disciplinaria; en Ciencias,
Tecnología y Sociedad en América Latina, Venezuela, Nueva Sociedad, 1994.
[3] Benitez, Ramón y De la Cruz, Guadalupe; Interacción pedagógica y análisi de la práctica docente; en Tecnología y Comunicación Educativas; ILCE; Año 14, No. 32, México, 2000; citado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: La Comunicación en BITS; México, UNAM, 2005.
[4] Maldonado Reynoso, Norma Patricia, Incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Modernización Educativa Superior: La Universidad Virtual en México, UNAM, 2001.
[5] Ibidem. P. 44 – 45.
[6] Este texto es atribuido por el compilador de los Cantares al Rey Nezahualcóyotl (1402 / 1472); visto en León Portilla, Miguel, Descubrimiento de los Problemas, en la Filosofía Náhuatl, México, UNAM, 1979.
[7] Ms. Colección de Cantares Mexicanos; original en la Biblioteca Nacional de México, Ed. Fototípica de Antonio Peñafiel, México, 1904, Fol. 10, v.
[8] Sabio que ayuda a apropiarnos de un rostro y un corazón para hacerlos sabios; visto en Romero Guzmán, Fernando, In iXtli in Yóllotl, en www.mundogestalt.com, 04 / 10 / 2003.
[9] El artesano, sabios que solían dialogar con su propio corazón.
[10] Romero Guzmán, Fernando, In iXtli in Yóllotl, www.mundogestalt.com, 04 / 10 / 2003.
[11] León Portilla, Miguel, Doctrina náhuatl acerca de la persona; en La Filosofía Náhuatl, México, UNAM, 1979.
[12] Sosa, Ignacio; El Nacionalismo en América Latina, No. 9, México, UNAM, 1984.
[13] Gutierrez Viñuales, Rodrigo; los primeros ejemplos: del monumento a Cuauhtémoc al Pabellón Mexicano de París (1877 – 1889); en la Arquitectura Neoprehispánica. Manifestación de la identidad nacional y americana (1877 – 1921), No.041.e199, www.vitruvius.com.br, visto el 29 / 05 / 2005.
[14] Valderrama Zaldiver, Ma. Del Carmen y Velazco Eugenia, Ana Ma., El arte prehispánico en el Porfiriato, Tesis de Licenciatura, México, Universidad Iberoamericana, 1981, 1:104.
[15] Tur Donatti, Carlos M., La literatura de la Arcadia Novohispana 1916 – 1927, Cuadernos Americanos, Año XIV, vol. 4, No. 82, p. 126.
[9] El artesano, sabios que solían dialogar con su propio corazón.
[10] Romero Guzmán, Fernando, In iXtli in Yóllotl, www.mundogestalt.com, 04 / 10 / 2003.
[11] León Portilla, Miguel, Doctrina náhuatl acerca de la persona; en La Filosofía Náhuatl, México, UNAM, 1979.
[12] Sosa, Ignacio; El Nacionalismo en América Latina, No. 9, México, UNAM, 1984.
[13] Gutierrez Viñuales, Rodrigo; los primeros ejemplos: del monumento a Cuauhtémoc al Pabellón Mexicano de París (1877 – 1889); en la Arquitectura Neoprehispánica. Manifestación de la identidad nacional y americana (1877 – 1921), No.041.e199, www.vitruvius.com.br, visto el 29 / 05 / 2005.
[14] Valderrama Zaldiver, Ma. Del Carmen y Velazco Eugenia, Ana Ma., El arte prehispánico en el Porfiriato, Tesis de Licenciatura, México, Universidad Iberoamericana, 1981, 1:104.
[15] Tur Donatti, Carlos M., La literatura de la Arcadia Novohispana 1916 – 1927, Cuadernos Americanos, Año XIV, vol. 4, No. 82, p. 126.
[16] Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; Las nuevas propuestas en México; en La Arquitectura Neoprehispánica como expresión de la identidad nacional y americana (1911 – 1921), No. 041.e199, www.vitruvius.com.br, visto el 14 / 08 / 2007.
[17] Gamio, Manuel, “La obra de arte en México”, en Forjando Patria, México, Porrá, 1916, p. 39.
[18] Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; “Irrupción de lo prehispánico en la cultura y en la educación popular; en La Arquitectura Neoprehispánica como expresión de la identidad nacional y americana (1911 – 1921), No. 041.e199, www.vitruvius.com.br, visto el 17 / 08 / 2007.
[19] Ibidem.
[20] Vasconcelos, José, La Raza Cósmica. Misión de la raza iberoamericana. Notas de viajes a la América del Sur, París – Madrid – Lisboa, Agencia Mundial de Librería, 1925, p. 13.
[21] Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; Culminación y decadencia de la arquitectura neoprehispánica (1933 – 1945); el neoprehispánico en la arquitectura. Auge y decadencia cde un estilo decorativo (1921 – 1945), No. 041.e200, www.vitruvius.com.br, visto el 18 / 08 / 2007.
[22] Por mencionar la forma en que mi imaginación se proyectó a contextos propios de las películas de ciencia ficción, como: Apocalipto, Indiana Jones, 2001: Odisea en el Espacio, Metrópolis, Blade Runner, etc; pero sobre todo por haberme hecho imaginar que me encontraba en una Central Estratégica de Inteligencia Académica.
[17] Gamio, Manuel, “La obra de arte en México”, en Forjando Patria, México, Porrá, 1916, p. 39.
[18] Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; “Irrupción de lo prehispánico en la cultura y en la educación popular; en La Arquitectura Neoprehispánica como expresión de la identidad nacional y americana (1911 – 1921), No. 041.e199, www.vitruvius.com.br, visto el 17 / 08 / 2007.
[19] Ibidem.
[20] Vasconcelos, José, La Raza Cósmica. Misión de la raza iberoamericana. Notas de viajes a la América del Sur, París – Madrid – Lisboa, Agencia Mundial de Librería, 1925, p. 13.
[21] Gutiérrez Viñuales, Rodrigo; Culminación y decadencia de la arquitectura neoprehispánica (1933 – 1945); el neoprehispánico en la arquitectura. Auge y decadencia cde un estilo decorativo (1921 – 1945), No. 041.e200, www.vitruvius.com.br, visto el 18 / 08 / 2007.
[22] Por mencionar la forma en que mi imaginación se proyectó a contextos propios de las películas de ciencia ficción, como: Apocalipto, Indiana Jones, 2001: Odisea en el Espacio, Metrópolis, Blade Runner, etc; pero sobre todo por haberme hecho imaginar que me encontraba en una Central Estratégica de Inteligencia Académica.
[23] Siendo esta una de las diversas propuestas que se me ocurrieron, dado que también distinguí que dicha plataforma nos brinda la alternativa para el desarrollo de prototipos vinculados con videojuegos de estrategia y simuladores.
[24]Alejandro Pisanty et. al. Observatorio de Visualización iXtli / Instalación de Realidad Virtual de la UNAM. Consultado en http://www.revista.unam.mx/vol.6/num12/art123/int123.htm 19/08/2011.
[25] Visto en: ¿Cómo ves? www.cmomoves.unam.mx, 19 / 08 / 2011.
[24]Alejandro Pisanty et. al. Observatorio de Visualización iXtli / Instalación de Realidad Virtual de la UNAM. Consultado en http://www.revista.unam.mx/vol.6/num12/art123/int123.htm 19/08/2011.
[25] Visto en: ¿Cómo ves? www.cmomoves.unam.mx, 19 / 08 / 2011.
[26] Realidad Virtual: arte virtual, robótica, diseño, ciencias, simulaciones, modelado 3D, urbanismo, comunicación, rehabilitación, enseñanza/aprendizaje, sexología, derecho, juegos, etc.
[27] Cyber Antropolog@, Arqueolog@ Virtual, Arquitecto@ y diseñad@r de Realidad Aumentada, Planificad@r de IA, Prospectivista Virtual en Tech, Investigador data Base, Diseñad@r de carrteras de Información, Ing. Biónic@, Consult@r Transhumanista (Cyborg), Neuroprogramad@r Virtual, Avatar de RP, Analista y programador GPS, Cartograf@ Virtual, Tele/psicolog@, Sociología Virtual, Abogad@ Virtual, Diseñad@r Sociocibernétic@, Semiólogo Digital, Planificad@r de Economía Virtual, Museograf@ Virtual, Analista de Visualización Geoespacial, ect.
[28] Los factores que me llevaron a ocupar este paradigma comunicativo dentro del análisis de éste contexto son: 1) El manejo de un modelo sencillo para la comprensión de procesos comunicativos TIC, 2) Un mayor dominio y comprensión de este modelo en mi experiencia como comunicólogo, 3) Un manejo claro y puntual de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación tanto social como TIC y, 4) La vinculación de este modelo con el estudio de los mecanismos automáticos y de comunicación entre los seres viv@s y la tecnología.
[29] Conjetura hipotética generada a partir de la Conferencia presentada por el Mtro. Salvador Mendiola en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, en donde se expuso en la metodología de la Hermenéutica Interpretativa y la Semiótica para el estudio de arqueología y antropología prehispánicas.
[30] De la Cruz. Ma. Gudalupe, La dimensión comunicativa en un AVA, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: La Comunicación en BITS, México, UNAM, 2005.
[31] MCLuhan, Eric, Cultural impact of technologin society, en: Tecnología y comunicación educativas, México ILCE, año 12, n. 28, 1998, pág. 68; citado en: De la Cruz Mendoza, Ma. Guadalupe, La dimensión comunicativo en un AVA, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: La Comunicación en BITS, México, UNAM, 2005, pág. 47.
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