Powered By Blogger

RETROFUTURA - MAYA / MEXICA

jueves, 6 de junio de 2013

630M3TR4 V1R7U5


3 de Junio 2013.

V1RTU4L1Z4C1`0N D3L 3594C10
“VIRTUALIZACIÒN DEL ESPACIO”
- / -
M0D3L0 630M´37R1C0 D3L 3594C10 R34L
“MODELO GEOMÉTRICO DEL ESPACIO REAL”




  •     Continuidad: la conectividad del espacio se caracteriza por la consecutividad y la relación de lo que éste contiene…

  •       Dimensionalidad: la tridimensionalidad es un rango específico del espacio real en la cual la consecutividad queda sujeta. El propósito de esta característica se enfoca a la clasificación, segmentación y organización del espacio real partiendo de instancias vinculadas con la profundidad, la altura y la distancia.

  •    Conectividad: un espacio único puede estar interconectado de muchas maneras diferentes (sinonimias)…

  •     Orientabilidad: la orientabilidad es una cualidad que se distingue por mantener siempre el mismo flujo y sentido en el espacio ( la excepción a la regla puede ser el conocido “Anillo de Möebius”)…


4RT3 D3L 3594C10 T13M90 3N 4NTR090L0G`14 3X93R1M3NT4L

- l -

ARTE DEL ESPACIO TIEMPO EN ANTROPOLOGÌA EXPERIMENTAL


La idea de “espacio” como “lugar antropológico”: lugar (ubicación); antropo (hombre); lógico (estudio) = Ubicación del Estudio del Hombre.

Tipos de Espacios Antropológicos:



 Espacio Abstracto:

D1V1N0 – / – M4T3M4T1C0



Usar "Lentes Anaglifo 3D" para ver esta imagen ...

 Pedro Viveros.



El Espacio abstracto es iniciado por Euclides, Pitágoras, Zenón de Elea, Platón, Anaximandro y Aristóteles, deduciéndolo como matemático y con n-dimensiones o una generalización de dos y tres dimensiones como lo argumentó Euclides.
     Dentro de este Espacio euclidiano, la matemática era vectorial y más tarde se concebiría a partir de los Espacios de Hilbert. Mientras que con Pitágoras hasta los atomistas, el concepto de Espacio residía en la unión de la aritmo - geometría pitagórica, misma que Anaximandro precisó a partir de posiciones y distancias. La percepción mítica se bifurca en definiciones como lo divino, que los presocráticos lo asocian a la idea de Dios; lo Infinito, como Zenón de Elea lo percibió; cósmico, originando la materia y las formas que se compenetran; o corpóreo un lugar (topos) o límite de los cuerpos, tal y como lo precisó Aristóteles (Mora, 2003). Revista de Antropología Experimental, 9. Texto 15. 2009 209



   
     Espacio Absoluto:


Objetivo / Subjetivo

ESTRUCTURA TRASCENDENTAL



En el Espacio absoluto Descartes lo caracterizó por ser el atributo específico de la sustancia material y del movimiento. Esta nueva forma de pensar dirigió el concepto hacia lo objetivo y subjetivo, donde el primero es Espacio que se convierte en el a priori, la experiencia en una estructura trascendental.
     Posteriormente Darwin, adecuando las reflexiones de Newton, integró el espacio en la adaptación de las especies dando pie a las primeras nociones de la Arqueología históricocultural y la Antropología evolucionista. Esta Antropología atendió primariamente al estudio del desarrollo de la evolución de los grupos o sociedades humanas contando que su territorialidad se basaba por su modo de subsistencia, religiosa y económica. Entre sus seguidores los trabajos de Spencer, Morgan y Tylor fueron resaltantes hasta 1980, momento en que surgió el proceso de difusión de Franz Boas en contra de las ideas evolutivas. Por otro lado, el Espacio absoluto subjetivo se produce con las ideas de Leibniz por considerar que no es un patrón objetivo e impuesto desde afuera, sino la manera en que nuestra mente organiza el universo físico (Xirau, 2005). Dos grandes pensamientos se generaron a partir de esta definición: el Espacio percibido psicológicamente determinado por Hume y el determinado por categorías metafísicas, siguiendo a Hegel.
     El materialismo cultural de Marvin Harris conceptualizó el Espacio como subsistemas espirituales y materiales, donde la Arqueología diferencia el espacio de la territorialidad y los límites de una posesión o propiedad, así como la ocupación o explotación del Espacio en un lapso determinado. El materialismo afirmó que la existencia de un mundo real físico pone limitaciones y tiene un gran impacto en el comportamiento humano. En lo arqueológico contempló sus aspectos de infraestructura, estructura y súper estructura como componentes socioculturales en las sociedades antiguas.







Espacio Relativo:

Geografía / Cultura

GEO · SÍMBOLO / EL DATUM







Influye en las cuestiones de la Geografía clásica y la reintroducción de la Evolución cultural, que derivaría en la llamada Arqueología tradicional, caracterizada por la aparición de modelos de distinción de culturas, épocas y estilo de tipo ascendentes. Así también la Arqueología Analítica desarrollada por Clark, demostró que la teoría de sistemas y los modelos matemáticos podían desarrollarse en la Arqueología y su espacio geográfico. Ésta última y la perspectiva ecosistémica, influenciaron notablemente la Nueva Arqueología iniciada por Binford, integrando la aplicación del método hipotético-deductivo, la influencia del positivismo lógico y la Filosofís análitica anglosajona. Además, se toman muchas de las técnicas de campo de la Antropología Cultural para reconstruir la vida en el pasado…
    Dentro de las influencias de la fenomenología de Heidegger, Derrida (1992) imaginó dos formas de Espacio, el abstracto y el concreto. El primero tomado de las cuestiones de Platón y el Khora, y el segundo de las ideas de la Antropología estructuralista de Marcel Mauss (2006) y Lévi-Strauss (1995). Este último creía que el cerebro fabrica modelos matemáticos y simétricos debido a su estructura proporcionada. De los trabajos de Derrida hay desvíos de diversos tipos: la parte hermenéutica de Deleuze y Guattari (1993), haciendo una diferencia entre Espacio liso y estriado; el Espacio intuitivo de Cassirer (1994) y el entendido como geometría de inconsciente humano de Matoré (1962).
     Por su parte, Merleau Ponty plasma las cuestiones hermenéuticas operando a través de la reconstrucción. Este filósofo encuentra una diferencia entre la parte simbólica y la analógica. Sus influencias llegan hasta la Antropología fenomenológica de Edward Hall, dividiendo el Espacio en táctil, fijo y semifijo y el Espacio total de Hertz. A la postre, la escuela simbólica de Turner (1980), Munn, Leach y Hirsch parte de una insistencia en mantener un holismo. Su punto clave residió en que una interpretación alcanzada con un variedad de datos, tiene su relevancia al tener sentido en otros contextos. En la Arqueología surge la teoría postprocesual en contra de las ideas de Binford (1994) y refiriendo las cuestiones simbólicas y cognitivas en la Arqueología es decir, un cierto relativismo científico, la inmersión de la humanidad (emic) de la disciplina y la manipulación de determinadas causas por razón de la hermenéutica y el contexto espaciotemporal de los fenómenos arqueológicos. Entre estas tres líneas, el proceso de totalización de Sartre, la Antropología simbólica y la Arqueología Postprocesual, hay un énfasis en entender el Espacio ya no como cuestión externa sino como manifestación del ser- en – el- mundo. Con ello, se desarrollan las reflexiones del posmodernismo con Augé (1994), y las cuestiones en Arqueología del paisaje y de la Identidad. Coinciden en entender el espacio como un lugar antropológico. En los paisajes arqueológicos existen elementos no materiales pero que se pueden descodificar y comprenderse a través del fenómeno social histórico.








Espacio Complejo:



Abierto / Cerrado





REALIDAD AUMENTADA



Se divide en dos: la matemática, iniciada con Bergson (2006), y que considera al Espacio como una manifestación de multiplicidad infinita. Surgen los trabajos de Riemann y la existencia de n - dimensiones. Asimismo, la topología matemática considera un Espacio abierto o cerrado. El 212 Revista de Antropología Experimental, 9. Texto 15. 2009primero cumple las condiciones exigibles a una topología, mientras que el Espacio cerrado es un conjunto donde las propiedades particulares se encuentran encerradas en un mismo conjunto pero su complementario se ubica en un conjunto abierto.
     En la parte de la topografía el inicio de las geometrías no euclidianas se derivaron de los conceptos de Espacio adimensional de Jacobs, el Espacio como una curva de Gauss y los fractales creados por Mandelbrot (2000), Julia, entre otros. Derivados de los trabajos de Jacobs, están las bifurcaciones nombradas por Herzfeld, integrando el concepto de Espacio virtual (2003) y como dominio infinito de Reinchenbach (2000). Posteriormente surge el concepto de espacio fractal, un repertorio matemático que se puede calcular y cuantificar de acuerdo a los fenómenos fractales donde se encuentren. Los conceptos de caos y orden se ven integrados a este Espacio discontinuo y auto-semejante. A su vez, antropológicamente es simbólico, abierto, liso, isotrópico y puede encontrarse en todas las direcciones y sentidos. Tiene propiedades básicas que lo pueden caracterizar, una longitud infinita, dimensión fraccional o detalle a toda escala, referencia a conceptos espaciales que se pueden visualizar pero a nivel de simulación.
     El poder de los sitios se apoya en su capacidad de la creación de símbolos activados durante el drama de eventos políticos, es decir, un sistema complejo de asociación caótica. En último lugar, por lo que respecta a los Espacios estratégicos se desarrollan los estudios de Yeager (1996) y el Espacio de poder de Foucault (1980), ambos son observados mediante las ideologías y narrativas escritas, acuerdos espaciales y arquitectónicos.



Idea de Software:




PROGRAMACIÒN ENFOCADA A ESPACIOS ESTRATÈGICOS


M0RF0D1N`4M1C4 3594C14L
MORFODINÀMICA ESPACIAL

El espacio como estructura polémico – contractual en donde se ejercita el proceso de interacción dialéctica entre sujeto / objeto y el entorno real, buscando con ello la definición de un orden y un sentido de todos y de cada uno de los elementos que componen dicho espacio.
      El espacio inter – medio es un grupo heterogéneo de aproximaciones que redefinen el espacio como una interface fluida, dinámica y flexible entre el entorno y los sujetos con la posibilidad de modificar dicha realidad.
     Es un claro ejemplo de la búsqueda de formas diferentes de interactuar con el espacio, planteando el diseño de las relaciones espaciales a través del uso de tecnología virtual, para el despliegue de metáforas y representaciones que otorguen un sentido más amplio y profundo al plano significativo del mensaje que tiene lugar entre los interlocutores en un espacio determinado.
     Partiendo de la idea de estos ambientes experimentales para la intermediación entre el sujeto y el entorno es posible la puesta en práctica de planteamientos para el desarrollo de estrategias que nos permitan sacar mayor provecho, de manera eficaz y eficiente, de las relaciones que establecemos con el espacio.



PROPUESTA DE PROYECTO:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario