Powered By Blogger

RETROFUTURA - MAYA / MEXICA

miércoles, 22 de mayo de 2013

C0R90R3 M0RF0


22 de Mayo 2013.
 C0R90R3 M0RF0

- º -

"VIRTUALIZACIÓN DEL CUERPO"


La antropometría es una disciplina que define al cuerpo como una medida para construir el espacio. Dentro del contexto de la Simbólica Política un claro ejemplo de ello puede ser la obra conocida como Leviatán de Thomas Hobe, en donde se desarrollo el estudio y comparación de los poderes del Estado a partir de una analogía descriptiva del cuerpo humano.
     La autoridad simbólica que integra la  diversidad social a través del la figura del gobernante, es un punto que me interesa, el fenómeno de la concentración y condensación del poder en torno a la figura del soberano dentro de los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica habla de una metodología para la construcción del pensamiento colectivo.
     Por lo que para el análisis de dicho tema me apoyo en los estudios del antropólogo Alfredo López Austin, quien a su vez retoma un concepto clave, usado por el Mtro. Villa Rojas, para entender el proceso de integración y cohesión social dentro de la diversidad de los pueblos mayas y náhuas.
     Las “sinonimias conductuales” son estrategias alternativas para relacionarse con lo diverso, las cuales fungen el papel de mecanismo para condicionar el comportamiento de los individuos. Estas se presentan como estructuras lógicas de pensamiento (virtualización de la inteligencia), las cuales son producto de analogías, relaciones de oposición complementaria y asociaciones lógicas que derivan, en el caso de los mayas, de una concepción holística y circular del mundo. Dicho concepto se enfoca al planteamiento de una estructura sagrada y fundamental por la que están compuestas todas las cosas del universo e incluso el universo mismo.

“Es así como exactamente, el mismo modelo cuadrangular se encuentra en la forma de la milpa, del jacal, del pueblo, del cosmos y finalmente del cuerpo humano”(Villa Rojas, 1981).

Bien puedo mencionar el caso de la Secuencia de Fibonacci como un claro ejemplo de esta geometría sagrada en cada elemento por la que está compuesto el universo:



         LA SECUENCIA FIBONACCI


Del mismo modo, otro de mis intereses como comunicólogo se encuentra enfocado en la indagación sobre la posible existencia de una correlación definida entre los diversos universos significativos de la realidad, buscando con ello concebir a las sinonimias como un desdoblamiento de sentido entre la variedad de  estructuras significativas.
     Un tema que me gustaría abordar desde esta perspectiva es el que se encuentra diseñado en la pintura mural del Cuarto 2 – “La Batalla” de la Estructura 1 – “El Templo de las Pinturas” de la Acrópolis de Bonampak, en donde la “virtualización del cuerpo” se ve claramente ejemplificada por el ajuar y vestimenta de cada uno de los personajes ahí representados, determinando el rango, la casta, la jerarquía y la distinción social a la que pertenecen cada uno de los individuos que se logran apreciar en esta maravillosa obra.
     Los atavíos de la casta guerrera de este señorío aluden a los animales sagrados de la cosmovisión maya, los cuales están probablemente relacionados con la figura mística del nahual  o el chanul (en maya):

“…era creencia bastante extendida en toda Mesoamérica, la de que los jefes y sacerdotes de más alto nivel debían mucho de su poder a la facultad de practicar el nahualismo adoptando la forma de animales diversos para vencer a sus enemigos o averiguar lo que ocurría en su derredor”. (Ma. Teresa Uriarte, 1998)

Usar "Lentes Anaglifo 3D" para ver esta imagen ...

LA NOCHE DE LOS MAYAS – SILVESTRE REVUELTAS

PINTURA MURAL PREHISPÁNICA EN MÉXICO – ÁREA MAYA BONAMPAK - TOMOS I Y II
http://132.248.9.9/libroe_2007/0931807_4/Index.html


La integración del cuerpo con otra clase de artefactos no es algo propiamente nuevo, como en el caso del cyberpunk, ya que desde tiempos muy antiguos estas ideas se encontraban esbozadas dentro de los cánones de la estética ceremonial de distintas culturas; en el caso de los pueblos mayas los principales agentes de cambio y alteración física del cuerpo se encuentran ejemplificadas por la deformación craneal a través del uso de tablillas para niños recién nacidos; incorporación y adaptación de aparatos como narigueras, expansores y puntas de maguey; incorporación de pintura corporal en determinados individuos en contextos específicos, entre otros tantos ejemplos más, buscando así integrar, representar, identificar y justificar una cierta condición social dentro de un sistemas de estratificación política, militar, religiosa y social.




                LA DEFORMACIÓN CRANEAL,IDEAL DE BELLEZA MAYA


En la actualidad la variedad creativa donde pueden ubicarse el estudio de la adaptación de dispositivos tecnológicos y el cuerpo se suscriben a contextos como los de la robótica, la biónica, la biotecnología y la ingeniería genética, la vida artificial y los entornos virtuales junto con la web.

DEUS EX MACHINA





Siguiendo los planteamientos de la filosofía virtual francesa, el cuerpo tiene por principio de organización el ser un espacio dialéctico – contractual que busca ser resuelto y brindar una gama de alternativas de solución a sus problemas (Lévy Pierre, 1995). Es así como nuestras cosmovisiones sobre el cuerpo son estudiadas como entornos de actualización temporo-espaciales dentro de contextos de problematización del cuerpo…


NUEVOS MODOS DE CONCEBIR EL CUERPO Y LA IDENTIDAD



“La persona es la medida del espacio en el Universo…,

el genoma es la medida del universo de la vida…”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario