Powered By Blogger

RETROFUTURA - MAYA / MEXICA

viernes, 1 de noviembre de 2013

T3M90R3 V1R7U4L15

26     de  Octubre 2013.

T3M90R3 V1R7U5
-/-

“ENERGÍA DEL TIEMPO”




Tiempo Abstracto:

Mito / Cosmogonía / Tradición – Orden / Caos / Renovación: el mito como estructura durable que se combina en lo pasado, presente y el futuro (Lévy Straus – “Tiempo Sagrado”: NEOPREHISPÁNICO).



Aline Lara Galicia, El Arte del espacio y el tiempo en la Arqueología, Universidad de Jaèn, España, 2009.




Tiempo Lineal:

Darwin enlazo la Teoría de la Relación Genealógica de los seres vivos y la Teoría de la Selección Natural como factor causa de la evolución.

La evolución del tiempo en la Arqueología histórico - cultural explica que el cambio social es desarrollado por migraciones e influencias de una cultura sobre otra.

La cronología como modelo de cálculo técnico, astronómico y fenomenológico.
El tiempo como algo local y racional.
(Descartes)

El tiempo como forma trascendental del conocer.
(kant)

Tiempo cultural como resultado de un proceso racional.
(Durkheim)

A partir del estructuralismo el tiempo es visto como forma de las estructuras mentales.
(Lèvy Straus)

El tiempo como una correlación del sentido ontológico.
(Heidegger)

La programación Lineal como método para la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
 (Carlos Slim)




Tiempo Complejo:


La Unidad del Tiempo - Espacio en un continuo Q3 - dimensional.

El tiempo reversible como un proceso de eventos que suceden porque existe un orden.

Espacio - Tiempo Fractal en la Arqueología.

Dentro de la Complejidad del Tiempo es pensado como no Lineal.
(Fractal)

El Tiempo es Relativo y funciona en los diversos sistemas de manera diferente, mientras que en unos sistemas sigue corriendo, en otros se detiene o se devuelve.
(Albert Einstein)




Después de esta maravillosa lluvia de ideas sobre las concepciones de tiempos -  espacios diversos, considero el Tiempo como un fenómeno múltiple y simultáneo: un instante de eternidad conciente que conecta al pasado con el futuro por conducto de su presente.

“Un vacío con tiempos múltiples distribuidos por el espacio, partiendo de la base de que el ahora como presente es el punto de cruce entre el antes (pasado) y el después (futuro), como lo planteara Santo Tomas de Aquino”.

     Podemos plantear la hipotética existencia de nuestro pasado a partir de lo que existe de ese entonces en nuestro presente, es decir, un presente de nuestro pasado. A su vez se cuenta con la maravillosa habilidad para desarrollar una metodología similar que nos permita alcanzar aproximaciones hipotéticas de nuestro futuro ejecutando una proyección de datos de nuestro presente/pasado a partir del potencial que existe en nuestras ideas y proyectos del aquí y el ahora.

La Eternidad como Estado Potencial de lo Divino.

La Teoría General de la Relatividad deja claro la existencia relativa del tiempo y da pie a planteamientos hipotéticos de tiempos múltiples y simultáneos.


Tiempo Virtual:

“Relojes virtuales que funcionan a distintas velocidades siempre hacia adelante dentro de un sistema o estructura global distribuida que puede ser representada como un vector de los valores del reloj local. Un proceso sencillo de actualización del reloj en el receptor permite que los relojes se sincronicen de tal manera que la relación de causalidad se mantenga entre los eventos distribuidos, es decir, que un evento sólo puede influir otro evento en el futuro virtual y nunca en el pasado virtual”.

Modelo causal del Tiempo Virtual:

Este modelo se desarrolló para ser implementado en un sistema distribuido de red de procesos:

A)  Virtualización o Problematización: búsqueda de un método apropiado para determinar el orden de los eventos que se ejecutan en un conjunto de máquinas.

B)  Actualización o Solución: el Algoritmo de Lamport es un método que se ocupa para sincronizar el reloj virtual de la ejecución de un proceso, de una cadena de eventos, en un sistema distribuido de red de procesos.

Descripción:

Para un conjunto de dispositivos distribuidos que se encuentran comunicados a través de mensajes, los acontesimientos que ocurren en una máquina están jerárquicamente organizados en un tiempo virtual de acuerdo con el orden de su ejecución y cada mensaje lleva un sello de tiempo del evento correspondiente para su debido reconocimiento (cálculo y cómputo del tiempo maya).









Tiempo Cultural:

Paradigmas Culturales:

“El Fin de la Historia” (Francis Fukuyama): la cultura se vuelve el aparato histórico compuesto de símbolos, palabras y medidas.

Nueva Historia Sociocultural: es como se dota de sentido a la realidad a través de un análisis de representaciones, prácticas y símbolos (Análisis de Inteligencia Estratégica).

La Perspectiva Microhistórica: reconstrucción del universo mental de las culturas de los pueblos, búsqueda de significados clave, con estudio de rituales y acciones simbólicas de individuos. La microhistoria es una reducción de escala como procedimiento de análisis independiente de las dimensiones del objeto analizado, se trata de un ajuste y precisión del foco de la observación en un análisis microscópico y en un estudio intenso del material documentado.

Construcción Temporo – Espacial: la cultura en México puede ser entendida como el vestigio y resultado de una herencia arrebatada por el proceso de colonización que actualmente nos mantiene en la superación del subdesarrollo, logro de la autonomía y el autosustento como pueblos, comunidades y culturas que pretenden reconocer, mantener y fomentar sus tradiciones, usos y costumbres como modelo definido de integración y de identidades.

Historigrafía Alemana: el centro de interés de la cultura radica en el estudio de las relaciones entre individuos, costumbres y valores simbólicos.

Marcos de Actuación:

a)    Neo historicismo: demanda social de la narración y de la política de identidad nacional.

b)  Antropólogos Alternativos: alimentados como historia alternativa frente a la historia académica.

c)    Antropología Científica: simbólica y compresiva, sin modelos sustitutos.

d)    Historia Social: atención a los procesos sociales.

Historia como Totalidad Social: decodificar sociedades a partir de hechos, relatos o redes prácticas específicas; la alternativa sería a partir de los objetos, es decir, estudiando los objetos y campo social donde circulan textos impresos, la producción o las normas culturales.

a)  Historia Social: configuraciones sociales a partir de materiales específicos, pero el nudo central significa comprender cómo los mismos objetos, textos en formas impresos diferentes pueden ser captados, manejados y comprendidos en formas diferentes, los usos y significados que se hacen de las ideas transmitidas en los mismos textos (reconstrucción de formas particulares de leer).

b)  La Antropología Simbólica de Geertz (diferentes apropiaciones y usos de las formas culturales): los documentos que describen acciones simbólicas del pasado en que fueron elaborados por autores con variados fines y estrategias deben ser analizadas por los historiadores a partir de la proyección de sus propias estrategias para decodificarlos, leerlos y re-interpretarlos.

Para Chartier el concepto de representación enlaza tres grandes realidades:

a)   Las representaciones colectivas en las que los individuos incorporan las divisiones del mundo social y la organización de las pautas de percepción y apreciación.

b)   Formas de exhibición del ser social o poder político a través de ritos o símbolos.

c)   Representación de una identidad social o poder dotados de una estabilidad.

La pregunta clave aquí es ¿cómo articular las percepciones, los lenguajes y las racionalidades propias de los actores con interdependencias desconocidas por ell@s, pero que limitan y gobiernan sus estrategias?





La Filosofía Maya del Tiempo:

Unidad e Interdependencia de las Cosas del Todo.

Sus sabios sacerdotes concebían al tiempo como algo sin fin ni principio, logrando la proyección de sus cálculos del paso del tiempo sobre momentos alejados de su punto de origen,  tanto en el pasado como en el futuro.

Los códices son un maravilloso ejemplo de la clasificación, utilidad y propiedades de la simbología numérica para realizar el registro del paso del tiempo y organizar sus actividades a través de un modelo informático de representación de su naturaleza.

Kronosímbolo:

A)  Los que expresan periodos o ciclos de tiempo: a) Kin, b) Winal, c) Tun, d) Katún, e) Bak’tun, f) Piktun, g) Kinchiltun, h) Kalabtun, i) Alautun …

B)    Los de los rumbos cósmicos en su relación temporal.

C)   Los símbolos y atributos de las Deidades portadoras de cargas de tiempo.

D) La simbología de fiestas, ceremonias y ritos determinados por los símbolos calendáricos.

E)    Los glifos numéricos y sus variantes.

F)    Los glifos de las divisiones del día y la noche.

Simbología empleada en los Códices:

1)  La Flor de Cuatro Pétalos: en relación directa con los cuatro rumbos cósmicos y el plano terrenal o centro.

2)   El Rostro del Mono.

3)   La Máscara de Jaguar: el vínculo directo con el poder, el inframundo y la guerra.

4)   El dios Antiguo con el característico ojo solar.

El tiempo es atributo de Deidades: “ell@s lo llevan a cuestas / los días son fuerzas personificadas a las cuales los mayas dirigen sus devociones” (Thompson, 1960).

El Momento Deidad o Sello de Tiempo que representa el vector de tiempo y el punto de ensamble donde las artes históricas y los conocimientos se integran como un núcleo algorítmico para organizar, coordinar y dirigir la conducta y el comportamiento de la humanidad buscando mantener una relación estable con la naturaleza universal.

El espacio al igual que el tiempo, dentro de la cosmovisión de los pueblos mayas, desempeña un papel sagrado que nutrifica el vínculo de empatía con “Las Cosas del Todo”.

Hay que destacar que el Espacio de los Mayas se explica por el flujo continuo del tiempo donde las Deidades de los planos celestes, terrenal y del inframundo integran la esencia estructural del universo.

“El Espacio existe por obra de Deidades y el Rostro del Tiempo es manifiesto por el acto presente de sus connotaciones Divinas” (la humanidad, Julio Loria Cordero – 2005).

Para los sabios mayas el tiempo fue la máxima Deidad con sus múltiples rostros, periodos y ciclos, que en jornadas alternantes y con la posibilidad de retornos, comunica su carga a todos los planos y a todos los rumbos del universo (Miguel León portilla, Tiempo y realidad en el pensamiento Maya, México, UNAM, 1986).











No hay comentarios.:

Publicar un comentario