26 de Octubre 2013.
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“ENERGÍA
DEL TIEMPO”
Tiempo
Abstracto:
Mito /
Cosmogonía / Tradición – Orden / Caos / Renovación: el mito como estructura
durable que se combina en lo pasado, presente y el futuro (Lévy Straus –
“Tiempo Sagrado”: NEOPREHISPÁNICO).
Aline Lara Galicia, El Arte del espacio y el tiempo en la Arqueología, Universidad de Jaèn, España, 2009.
Tiempo
Lineal:
Darwin enlazo la Teoría de
la Relación Genealógica de los seres vivos y la Teoría de la Selección Natural
como factor causa de la evolución.
La evolución del tiempo en
la Arqueología histórico - cultural explica que el cambio social es
desarrollado por migraciones e influencias de una cultura sobre otra.
La cronología como modelo
de cálculo técnico, astronómico y fenomenológico.
El tiempo como algo local y
racional.
(Descartes)
El tiempo como forma
trascendental del conocer.
(kant)
Tiempo cultural como
resultado de un proceso racional.
(Durkheim)
A partir del
estructuralismo el tiempo es visto como forma de las estructuras mentales.
(Lèvy Straus)
El tiempo como una
correlación del sentido ontológico.
(Heidegger)
La programación Lineal como
método para la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
(Carlos Slim)
Tiempo Complejo:
La Unidad del Tiempo - Espacio
en un continuo Q3 - dimensional.
El tiempo reversible como
un proceso de eventos que suceden porque existe un orden.
Espacio - Tiempo Fractal en
la Arqueología.
Dentro de la Complejidad
del Tiempo es pensado como no Lineal.
(Fractal)
El Tiempo es Relativo y
funciona en los diversos sistemas de manera diferente, mientras que en unos
sistemas sigue corriendo, en otros se detiene o se devuelve.
(Albert Einstein)
Después de esta maravillosa
lluvia de ideas sobre las concepciones de tiempos - espacios diversos, considero el Tiempo como un fenómeno
múltiple y simultáneo: un instante de eternidad conciente que conecta al pasado
con el futuro por conducto de su presente.
“Un vacío con tiempos
múltiples distribuidos por el espacio, partiendo de la base de que el ahora
como presente es el punto de cruce entre el antes (pasado) y el después
(futuro), como lo planteara Santo Tomas de Aquino”.
Podemos plantear la hipotética existencia de nuestro
pasado a partir de lo que existe de ese entonces en nuestro presente, es decir,
un presente de nuestro pasado. A su vez se cuenta con la maravillosa habilidad
para desarrollar una metodología similar que nos permita alcanzar
aproximaciones hipotéticas de nuestro futuro ejecutando una proyección de
datos de nuestro presente/pasado a partir del potencial que existe en nuestras
ideas y proyectos del aquí y el ahora.
La Eternidad como Estado Potencial
de lo Divino.
La Teoría General de la
Relatividad deja claro la existencia relativa del tiempo y da pie a
planteamientos hipotéticos de tiempos múltiples y simultáneos.
Tiempo Virtual:
“Relojes virtuales que
funcionan a distintas velocidades siempre hacia adelante dentro de un sistema o
estructura global distribuida que puede ser representada como un vector de los
valores del reloj local. Un proceso sencillo de actualización del reloj en el
receptor permite que los relojes se sincronicen de tal manera que la relación
de causalidad se mantenga entre los eventos distribuidos, es decir, que un
evento sólo puede influir otro evento en el futuro virtual y nunca en el pasado
virtual”.
Modelo causal del Tiempo
Virtual:
Este modelo se desarrolló
para ser implementado en un sistema distribuido de red de procesos:
A) Virtualización o Problematización: búsqueda de un
método apropiado para determinar el orden de los eventos que se ejecutan en un
conjunto de máquinas.
B) Actualización o Solución: el Algoritmo de Lamport es un
método que se ocupa para sincronizar el reloj virtual de la ejecución de un
proceso, de una cadena de eventos, en un sistema distribuido de red de
procesos.
Descripción:
Para un conjunto de
dispositivos distribuidos que se encuentran comunicados a través de mensajes,
los acontesimientos que ocurren en una máquina están jerárquicamente
organizados en un tiempo virtual de acuerdo con el orden de su ejecución y cada
mensaje lleva un sello de tiempo del evento correspondiente para su debido
reconocimiento (cálculo y cómputo del tiempo maya).
Tiempo Cultural:
Paradigmas
Culturales:
“El Fin de la Historia”
(Francis Fukuyama): la cultura se vuelve el aparato histórico compuesto de
símbolos, palabras y medidas.
Nueva Historia Sociocultural:
es como se dota de sentido a la realidad a través de un análisis de
representaciones, prácticas y símbolos (Análisis de Inteligencia Estratégica).
La Perspectiva
Microhistórica: reconstrucción del universo mental de las culturas de los
pueblos, búsqueda de significados clave, con estudio de rituales y acciones
simbólicas de individuos. La microhistoria es una reducción de escala como
procedimiento de análisis independiente de las dimensiones del objeto
analizado, se trata de un ajuste y precisión del foco de la observación en un
análisis microscópico y en un estudio intenso del material documentado.
Construcción Temporo
– Espacial: la cultura en México puede ser entendida como el vestigio y
resultado de una herencia arrebatada por el proceso de colonización que actualmente
nos mantiene en la superación del subdesarrollo, logro de la autonomía y el autosustento
como pueblos, comunidades y culturas que pretenden reconocer, mantener y
fomentar sus tradiciones, usos y costumbres como modelo definido de integración
y de identidades.
Historigrafía
Alemana: el centro de interés de la cultura radica en el estudio de las relaciones
entre individuos, costumbres y valores simbólicos.
Marcos de Actuación:
a) Neo historicismo: demanda social de la narración y de la política de
identidad nacional.
b) Antropólogos Alternativos: alimentados como historia alternativa
frente a la historia académica.
c) Antropología Científica: simbólica y compresiva, sin modelos
sustitutos.
d) Historia Social: atención a los procesos sociales.
Historia como
Totalidad Social: decodificar sociedades a partir de hechos, relatos o redes
prácticas específicas; la alternativa sería a partir de los objetos, es decir,
estudiando los objetos y campo social donde circulan textos impresos, la
producción o las normas culturales.
a) Historia Social: configuraciones sociales a partir de materiales
específicos, pero el nudo central significa comprender cómo los mismos objetos,
textos en formas impresos diferentes pueden ser captados, manejados y
comprendidos en formas diferentes, los usos y significados que se hacen de las
ideas transmitidas en los mismos textos (reconstrucción de formas particulares
de leer).
b) La Antropología Simbólica de Geertz (diferentes apropiaciones y usos
de las formas culturales): los documentos que describen acciones simbólicas del
pasado en que fueron elaborados por autores con variados fines y estrategias deben
ser analizadas por los historiadores a partir de la proyección de sus propias
estrategias para decodificarlos, leerlos y re-interpretarlos.
Para Chartier el
concepto de representación enlaza tres grandes realidades:
a) Las representaciones colectivas en las que los individuos incorporan
las divisiones del mundo social y la organización de las pautas de percepción y
apreciación.
b) Formas de exhibición del ser social o poder político a través de
ritos o símbolos.
c) Representación de una identidad social o poder dotados de una
estabilidad.
La
pregunta clave aquí es ¿cómo articular las percepciones, los lenguajes y las
racionalidades propias de los actores con interdependencias desconocidas por
ell@s, pero que limitan y gobiernan sus estrategias?
La Filosofía
Maya del Tiempo:
Unidad e
Interdependencia de las Cosas del Todo.
Sus sabios
sacerdotes concebían al tiempo como algo sin fin ni principio, logrando la
proyección de sus cálculos del paso del tiempo sobre momentos alejados de su
punto de origen, tanto en el pasado como
en el futuro.
Los códices son
un maravilloso ejemplo de la clasificación, utilidad y propiedades de la
simbología numérica para realizar el registro del paso del tiempo y organizar
sus actividades a través de un modelo informático de representación de su
naturaleza.
Kronosímbolo:
A) Los que expresan periodos o ciclos de tiempo: a) Kin, b) Winal, c)
Tun, d) Katún, e) Bak’tun, f) Piktun, g) Kinchiltun, h) Kalabtun, i) Alautun …
B) Los de los rumbos cósmicos en su relación temporal.
C) Los símbolos y atributos de las Deidades portadoras de cargas de
tiempo.
D) La simbología de fiestas, ceremonias y ritos determinados por los
símbolos calendáricos.
E) Los glifos numéricos y sus variantes.
F) Los glifos de las divisiones del día y la noche.
Simbología
empleada en los Códices:
1) La Flor de Cuatro Pétalos: en relación directa con los cuatro rumbos
cósmicos y el plano terrenal o centro.
2) El Rostro del Mono.
3) La Máscara de Jaguar: el vínculo directo con el poder, el inframundo
y la guerra.
4) El dios Antiguo con el característico ojo solar.
El tiempo es
atributo de Deidades: “ell@s lo llevan a cuestas / los días son fuerzas
personificadas a las cuales los mayas dirigen sus devociones” (Thompson, 1960).
El Momento
Deidad o Sello de Tiempo que representa el vector de tiempo y el punto de
ensamble donde las artes históricas y los conocimientos se integran como un
núcleo algorítmico para organizar, coordinar y dirigir la conducta y el
comportamiento de la humanidad buscando mantener una relación estable con la
naturaleza universal.
El espacio al
igual que el tiempo, dentro de la cosmovisión de los pueblos mayas, desempeña un
papel sagrado que nutrifica el vínculo de empatía con “Las Cosas del Todo”.
Hay que destacar
que el Espacio de los Mayas se explica por el flujo continuo del tiempo donde
las Deidades de los planos celestes, terrenal y del inframundo integran la
esencia estructural del universo.
“El
Espacio existe por obra de Deidades y el Rostro del Tiempo es manifiesto por el
acto presente de sus connotaciones Divinas” (la humanidad, Julio Loria Cordero
– 2005).
Para los sabios
mayas el tiempo fue la máxima Deidad con sus múltiples rostros, periodos y
ciclos, que en jornadas alternantes y con la posibilidad de retornos, comunica su
carga a todos los planos y a todos los rumbos del universo (Miguel León
portilla, Tiempo y realidad en el pensamiento Maya, México, UNAM, 1986).
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