3 de Junio 2013.
V1RTU4L1Z4C1`0N D3L 3594C10
“VIRTUALIZACIÒN DEL ESPACIO”
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M0D3L0 630M´37R1C0 D3L 3594C10 R34L
“MODELO GEOMÉTRICO DEL ESPACIO
REAL”
- Continuidad: la conectividad del espacio se caracteriza por la consecutividad y la relación de lo que éste contiene…
- Dimensionalidad: la tridimensionalidad es un rango específico del espacio real en la cual la consecutividad queda sujeta. El propósito de esta característica se enfoca a la clasificación, segmentación y organización del espacio real partiendo de instancias vinculadas con la profundidad, la altura y la distancia.
- Conectividad: un espacio único puede estar interconectado de muchas maneras diferentes (sinonimias)…
- Orientabilidad: la orientabilidad es una cualidad que se distingue por mantener siempre el mismo flujo y sentido en el espacio ( la excepción a la regla puede ser el conocido “Anillo de Möebius”)…
4RT3 D3L 3594C10
T13M90 3N 4NTR090L0G`14 3X93R1M3NT4L
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“ARTE DEL ESPACIO TIEMPO EN ANTROPOLOGÌA
EXPERIMENTAL”
La idea de “espacio” como
“lugar antropológico”: lugar (ubicación); antropo (hombre); lógico (estudio) = Ubicación
del Estudio del Hombre.
Tipos de Espacios
Antropológicos:
Espacio Abstracto:
Espacio Abstracto:
D1V1N0 – / – M4T3M4T1C0
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Pedro Viveros.
El Espacio abstracto es iniciado por Euclides,
Pitágoras, Zenón de Elea, Platón, Anaximandro y Aristóteles, deduciéndolo como
matemático y con n-dimensiones o una generalización de dos y tres dimensiones
como lo argumentó Euclides.
Dentro de este Espacio euclidiano, la matemática
era vectorial y más tarde se concebiría a partir de los Espacios de Hilbert.
Mientras que con Pitágoras hasta los atomistas, el concepto de Espacio residía
en la unión de la aritmo - geometría pitagórica, misma que Anaximandro precisó
a partir de posiciones y distancias. La percepción mítica se bifurca en
definiciones como lo divino, que los presocráticos lo asocian a la idea de
Dios; lo Infinito, como Zenón de Elea lo percibió; cósmico, originando la
materia y las formas que se compenetran; o corpóreo un lugar (topos) o límite
de los cuerpos, tal y como lo precisó Aristóteles (Mora, 2003). Revista de
Antropología Experimental, 9. Texto 15. 2009 209
Espacio Absoluto:
Objetivo / Subjetivo
ESTRUCTURA TRASCENDENTAL
En el Espacio absoluto Descartes lo caracterizó por
ser el atributo específico de la sustancia material y del movimiento. Esta
nueva forma de pensar dirigió el concepto hacia lo objetivo y subjetivo, donde
el primero es Espacio que se convierte en el a priori, la experiencia en una
estructura trascendental.
Posteriormente Darwin, adecuando las reflexiones de
Newton, integró el espacio en la adaptación de las especies dando pie a las
primeras nociones de la Arqueología históricocultural y la Antropología
evolucionista. Esta Antropología atendió primariamente al estudio del
desarrollo de la evolución de los grupos o sociedades humanas contando que su
territorialidad se basaba por su modo de subsistencia, religiosa y económica.
Entre sus seguidores los trabajos de Spencer, Morgan y Tylor fueron resaltantes
hasta 1980, momento en que surgió el proceso de difusión de Franz Boas en
contra de las ideas evolutivas. Por otro lado, el Espacio absoluto subjetivo se
produce con las ideas de Leibniz por considerar que no es un patrón objetivo e
impuesto desde afuera, sino la manera en que nuestra mente organiza el universo
físico (Xirau, 2005). Dos grandes pensamientos se generaron a partir de esta
definición: el Espacio percibido psicológicamente determinado por Hume y el
determinado por categorías metafísicas, siguiendo a Hegel.
El materialismo cultural de Marvin Harris
conceptualizó el Espacio como subsistemas espirituales y materiales, donde la
Arqueología diferencia el espacio de la territorialidad y los límites de una
posesión o propiedad, así como la ocupación o explotación del Espacio en un
lapso determinado. El materialismo afirmó que la existencia de un mundo real
físico pone limitaciones y tiene un gran impacto en el comportamiento humano.
En lo arqueológico contempló sus aspectos de infraestructura, estructura y
súper estructura como componentes socioculturales en las sociedades antiguas.
Espacio
Relativo:
Geografía / Cultura
GEO · SÍMBOLO / EL DATUM
Influye en las cuestiones de la Geografía clásica y
la reintroducción de la Evolución cultural, que derivaría en la llamada
Arqueología tradicional, caracterizada por la aparición de modelos de
distinción de culturas, épocas y estilo de tipo ascendentes. Así también la
Arqueología Analítica desarrollada por Clark, demostró que la teoría de
sistemas y los modelos matemáticos podían desarrollarse en la Arqueología y su
espacio geográfico. Ésta última y la perspectiva ecosistémica, influenciaron
notablemente la Nueva Arqueología iniciada por Binford, integrando la
aplicación del método hipotético-deductivo, la influencia del positivismo
lógico y la Filosofís análitica anglosajona. Además, se toman muchas de las
técnicas de campo de la Antropología Cultural para reconstruir la vida en el
pasado…
Dentro de las influencias de la fenomenología de
Heidegger, Derrida (1992) imaginó dos formas de Espacio, el abstracto y el
concreto. El primero tomado de las cuestiones de Platón y el Khora, y el
segundo de las ideas de la Antropología estructuralista de Marcel Mauss (2006)
y Lévi-Strauss (1995). Este último creía que el cerebro fabrica modelos
matemáticos y simétricos debido a su estructura proporcionada. De los trabajos
de Derrida hay desvíos de diversos tipos: la parte hermenéutica de Deleuze y
Guattari (1993), haciendo una diferencia entre Espacio liso y estriado; el
Espacio intuitivo de Cassirer (1994) y el entendido como geometría de
inconsciente humano de Matoré (1962).
Por su parte, Merleau Ponty plasma las cuestiones
hermenéuticas operando a través de la reconstrucción. Este filósofo encuentra
una diferencia entre la parte simbólica y la analógica. Sus influencias llegan
hasta la Antropología fenomenológica de Edward Hall, dividiendo el Espacio en
táctil, fijo y semifijo y el Espacio total de Hertz. A la postre, la escuela
simbólica de Turner (1980), Munn, Leach y Hirsch parte de una insistencia en
mantener un holismo. Su punto clave residió en que una interpretación alcanzada
con un variedad de datos, tiene su relevancia al tener sentido en otros
contextos. En la Arqueología surge la teoría postprocesual en contra de las
ideas de Binford (1994) y refiriendo las cuestiones simbólicas y cognitivas en
la Arqueología es decir, un cierto relativismo científico, la inmersión de la
humanidad (emic) de la disciplina y la manipulación de determinadas causas por
razón de la hermenéutica y el contexto espaciotemporal de los fenómenos
arqueológicos. Entre estas tres líneas, el proceso de totalización de Sartre, la Antropología simbólica y la
Arqueología Postprocesual, hay un énfasis en entender el Espacio ya no como
cuestión externa sino como manifestación del ser- en – el- mundo. Con ello, se
desarrollan las reflexiones del posmodernismo con Augé (1994), y las cuestiones
en Arqueología del paisaje y de la Identidad. Coinciden en entender el espacio
como un lugar antropológico. En los paisajes arqueológicos existen elementos no
materiales pero que se pueden descodificar y comprenderse a través del fenómeno
social histórico.
Espacio Complejo:
Espacio Complejo:
Abierto / Cerrado
http://e-portfolioseav.blogspot.mx/2012/10/el-por-que-y-el-como-de-la-arqueologia.html
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Se divide en dos: la matemática, iniciada con
Bergson (2006), y que considera al Espacio como una manifestación de
multiplicidad infinita. Surgen los trabajos de Riemann y la existencia de n - dimensiones.
Asimismo, la topología matemática considera un Espacio abierto o cerrado. El
212 Revista de Antropología Experimental, 9. Texto 15. 2009primero cumple las
condiciones exigibles a una topología, mientras que el Espacio cerrado es un
conjunto donde las propiedades particulares se encuentran encerradas en un
mismo conjunto pero su complementario se ubica en un conjunto abierto.
En la parte de la topografía el inicio de las
geometrías no euclidianas se derivaron de los conceptos de Espacio adimensional
de Jacobs, el Espacio como una curva de Gauss y los fractales creados por
Mandelbrot (2000), Julia, entre otros. Derivados de los trabajos de Jacobs,
están las bifurcaciones nombradas por Herzfeld, integrando el concepto de
Espacio virtual (2003) y como dominio infinito de Reinchenbach (2000).
Posteriormente surge el concepto de espacio fractal, un repertorio matemático
que se puede calcular y cuantificar de acuerdo a los fenómenos fractales donde
se encuentren. Los conceptos de caos y orden se ven integrados a este Espacio
discontinuo y auto-semejante. A su vez, antropológicamente es simbólico,
abierto, liso, isotrópico y puede encontrarse en todas las direcciones y
sentidos. Tiene propiedades básicas que lo pueden caracterizar, una longitud
infinita, dimensión fraccional o detalle a toda escala, referencia a conceptos
espaciales que se pueden visualizar pero a nivel de simulación.
El poder de los sitios se apoya en su capacidad de
la creación de símbolos activados durante el drama de eventos políticos, es
decir, un sistema complejo de asociación caótica. En último lugar, por lo que
respecta a los Espacios estratégicos se desarrollan los estudios de Yeager
(1996) y el Espacio de poder de Foucault (1980), ambos son observados mediante
las ideologías y narrativas escritas, acuerdos espaciales y arquitectónicos.
PROGRAMACIÒN
ENFOCADA A ESPACIOS ESTRATÈGICOS
M0RF0D1N`4M1C4 3594C14L
“MORFODINÀMICA ESPACIAL”
CABINA MOON: http://www.gavinrothery.com/sarang-facility/
http://blogdearquitecturaycine.blogspot.mx/2011/12/arquitecturas-interplanetarias-ii.html
http://www.nasa.gov/pdf/527465main_Moonbase_Alpha_Manual_Final.pdf
http://www.projectrho.com/public_html/rocket/deckplans.php
El
espacio como estructura polémico – contractual en donde se ejercita el proceso
de interacción dialéctica entre sujeto / objeto y el entorno real, buscando con
ello la definición de un orden y un sentido de todos y de cada uno de los
elementos que componen dicho espacio.
El espacio inter – medio es un grupo
heterogéneo de aproximaciones que redefinen el espacio como una interface
fluida, dinámica y flexible entre el entorno y los sujetos con la posibilidad
de modificar dicha realidad.
Es un claro ejemplo de la búsqueda
de formas diferentes de interactuar con el espacio, planteando el diseño de las
relaciones espaciales a través del uso de tecnología virtual, para el
despliegue de metáforas y representaciones que otorguen un sentido más amplio y
profundo al plano significativo del mensaje que tiene lugar entre los
interlocutores en un espacio determinado.
Partiendo de la idea de estos
ambientes experimentales para la intermediación entre el sujeto y el entorno es
posible la puesta en práctica de planteamientos para el desarrollo de
estrategias que nos permitan sacar mayor provecho, de manera eficaz y
eficiente, de las relaciones que establecemos con el espacio.
PROPUESTA DE PROYECTO: